Los chamanes, también conocidos como curanderos o médicos brujos, serían, por sus habilidades mágicas, los primeros especialistas, según los investigadores.
Especialistas en chamanismo argumentan que no es la prostitución la profesión más antigua del mundo, sino la de los chamanes que competían para proporcionar servicios mágicos a su comunidad, informa Daily Mail.
«La teoría es que hay cosas importantes sobre las que realmente queremos tener el control, como por ejemplo, provocar las lluvias, la invocación de animales o la curación de enfermedades», dice Manvir Singh, estudiante de posgrado del Departamento de Biología Evolutiva Humana de la Escuela Superior de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard.
Los chamanes afirman que pueden dominar y comunicarse con esas fuerzas invisibles que, según la creencia, controlan todos los resultados importantes e inciertos. Y ese proceso de transformación de pasar de someterse a controlar explica cómo los chamanes llegaron a ser la primera clase profesional en la sociedad humana.
Se crean dos clases de individuos: los que han sido transformados y los que no, y mientras tanto, para los chamanes se desarrolla rápidamente un sistema donde para convertirse en un chamán, hay que someterse a un ritual de transformación, hay unos requisitos de entrada, explica Singh.
En términos más generales, un chamán es una persona de una comunidad que entra en un tipo de trance, un estado conductual y psicológico muy extraño para proporcionar servicios a la comunidad desde curar enfermedades hasta exorcizar espíritus malignos, predecir fortunas, o incluso cambiar el clima, dice el experto.