DECLARACIÓN PÚBLICA
20 de diciembre de 2018
Tras la renuncia solicitada por el Gobierno al General Director de Carabineros, Hermes Soto, y la salida de otros 10 Generales del Alto Mando, después de conocerse 3 videos sobre el asesinato de Camilo Catrillanca, la Democracia Cristiana señala lo siguiente:
- La petición de renuncia del Gobierno a Hermes Soto no constituye una solución acorde a la crisis que estamos viviendo, por lo que creemos que las medidas a adoptarse en el futuro inmediato no pueden ser puntuales o conformes a la contingencia, sino aquellas que aborden el fondo del conflicto.
- Exigimos la entrega inmediata a la justicia de todos los antecedentes que estén en manos de Carabineros y las autoridades políticas, relativos al asesinato del Comunero. No es posible que la familia de éste, vuelva a sufrir las consecuencias –una y otra vez- de falsas versiones oficiales sobre el caso. Junto con ello, también es hora que las autoridades políticas y de Carabineros pidan disculpas a la familia.
- Proponemos un gran acuerdo nacional entre todos los actores políticos y legisladores para el diseño y ejecución de una restructuración de Carabineros de Chile, y que se traduzca en la tramitación urgente de proyectos de ley que reformen su estructura, dependencia, formación y control civil. Si comenzamos a trabajar desde ya en una mesa de acuerdo, podemos ponernos como plazo final el mes de abril de 2019 para presentar al país esta reforma.
- Creemos también que deben darse gestos inmediatos para La Araucanía, como el retiro de las Fuerzas Especiales del antiguo Liceo de Pailahueque y que este vuelva a convertirse en el liceo técnico público para todos los niños y jóvenes de Ercilla que fue. Si queremos la paz, debemos entregar señales inequívocas de ella. Por lo tanto, exigimos la revisión inmediata de los protocolos de las FF.EE y de Carabineros, más una formación inmediata a quienes actúan en casos de protestas, manifestaciones y otros similares. No queremos nunca más lamentar casos como este.
- Planteamos la necesidad de crear en el futuro un Ministerio de Orden y Seguridad Pública, con el objeto que estas labores de control sean definidas conforme a ese objetivo y no con los que tiene un Vicepresidente de la República. No puede ser que la segunda autoridad del país sea vulnerable a un incorrecto funcionamiento de las Fuerzas de Orden Público y de Seguridad y, por tanto, ponga en riesgo su continuidad ante estos hechos.
- Finalmente, reiteramos al Gobierno la urgencia, necesidad y pertinencia de la realización de un «Parlamento» al más alto nivel entre autoridades de distintas índoles y el Pueblo Mapuche, con el objeto de que esta crisis pueda ser superada con medidas mancomunadas y explicitadas entre todos. Estamos seguros que el diálogo es y será la vía con que podremos lograr la paz en toda La Araucanía.
Fuad Chahín
Presidente Partido Demócrata Cristiano
Matías Walker
Diputado y Jefe de Bancada DC
Mario Venegas
Diputado DC, Región de La Araucanía