TALCA – El seremi de Desarrollo Social del Maule, Juan Eduardo Prieto, señaló que los niños tendrán acceso a actividades físicas, deportivas y recreativas, además de alimentación, todo ello totalmente gratuito.
Más de mil 500 niños en 24 comunas de la región podrán acceder a los denominados Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeros, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que tiene por objetivo el que los hijos de padres que realizan trabajos de temporada, queden al cuidado de profesionales y de forma gratuita.
El programa comenzará a funcionar el lunes 14 de enero y abrirá sus puertas hasta el 9 de febrero, a través de 38 escuelas repartidas en 24 comunas maulinas, donde podrán acceder a actividades físicas, deportivas y recreativas, además de la respectiva alimentación que contempla desayuno, almuerzo y colación.
Todo ello es coordinado por la Seremi de Desarrollo Social, además del aporte del Instituto Nacional del Deporte (IND), de la Junta Nacional de Auxilios y Becas (Junaeb) y de los respectivos municipios, en una inversión que significa una entrega de casi 200 mil pesos por niño, transformándose en una inversión regional de 298 millones de pesos.
“Este es un programa que tiene un alto impacto en nuestra región, principalmente por ser una zona agrícola donde durante la temporada estival se abre una gran cantidad de oportunidades laborales mediante los trabajos de temporada. Muchas veces los padres no tienen con quién dejar a sus hijos para generar recursos y esta iniciativa soluciona una problemática donde niños y niñas disfrutan de diversas actividades a cargo de profesionales especializados”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto.
Mientras que su par del Deporte, Alejandra Ramos, agregó que “los niños están desde las 9 de la mañana, donde reciben su desayuno y resto de las comidas, mientras que nosotros apoyamos a través de la contratación de profesionales, principalmente profesores de educación física, y monitores, quienes desarrollan diversas actividades para ellos”.
PROGRAMA
El programa Centros para Hijos de Cuidadores Principales Temporeros apoya a las familias vulnerables en el cuidado de niños y niñas entre 6 y 12 años, mientras sus padres o cuidadores principales se encuentran trabajando en labores de temporada y no cuentan con alternativa de cuidado.
Con esto, el Ministerio de Desarrollo Social, en un trabajo conjunto con los municipios y el IND, busca apoyar a través de experiencias formativas y recreacionales, mediante un programa de actividades de apoyo al desarrollo infantil, de carácter lúdico, que contemplan una amplia gama de tareas artísticas, deportivas y recreativas, desarrollado por un equipo de monitores capacitados especialmente para esta tarea. Además, Junaeb provee toda la alimentación necesaria durante los días que dura el programa, contemplando desayuno, almuerzo y colación.
Los padres interesados en inscribir a sus hijos, deben concurrir a sus respectivos municipios o directamente a los establecimientos de su comuna (ver recuadro) donde se ejecutará el programa.