TEMUCO – Cerca de 150 menores se atienden mensualmente en la sala de estimulación Infantil del Consultorio Miraflores, integrados al plan nacional de intervención especial para evitar y superar el rezago en el aprendizaje, tanto físico como psicomotor.
El objetivo de este plan, que nace bajo el alero del Programa Chile Crece Contigo, es detectar discapacidades o retrasos en el desarrollo motor y lingüístico que permita intervenir oportunamente en niños y niñas de 0 a 4 años que sufran este problema y así, asegurar desde la gestación la igualdad de oportunidades.
En este sentido la encargada de la Sala de Estimulación del Consultorio Miraflores de Temuco, la educadora Daniela Correa explicó que “Las salas de estimulación están en un proceso de acreditación que quiere decir que van a homologar todas las salas del país, para que den una atención de calidad a niños y niñas de nuestras comunas, por lo cual nuestra sala ya pasó el proceso de acreditación básico y estamos en el nivel intermedio que ahora va a concluir”. Esto deja la sala de estimulación del Consultorio Miraflores como la primera acreditada en toda la región.
Por ello y a modo de reconocer la labor realizada, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui Carrasco, realizó una visita al establecimiento, oportunidad que le permitió compartir con algunas familias adscritas al programa y conocer en terreno el trabajo que allí se realiza.
En estas salas de estimulación, las educadoras de párvulos tienen la misión de diagnosticar y estimular de manera precoz a los niños, orientando y educando a sus padres para que colaboren en este proceso realizando una serie de ejercicios y actividades lúdicas con los infantes a fin de que alcancen el desarrollo normal para su edad.