Los antropólogos de la Universidad de Oxford han descubierto lo que creen que son siete reglas morales universales.
Las reglas: ayudar a su familia, ayudar a su grupo, devolver favores, ser valientes, diferir a los superiores, dividir los recursos de manera justa y respetar las propiedades de los demás, se encontraron en una encuesta de 60 culturas de todo el mundo.
Los estudios anteriores han analizado algunas de estas reglas en algunos lugares, pero ninguno las ha visto todas en una gran muestra representativa de sociedades. El presente estudio, publicado en Current Anthropology, es la encuesta intercultural de moral más grande y completa que se haya realizado.
El equipo del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva de Oxford (parte de la Escuela de Antropología y Etnografía del Museo) analizó las cuentas etnográficas de ética de 60 sociedades, que comprenden más de 600,000 palabras de más de 600 fuentes.
El Dr. Oliver Scott Curry, autor principal e investigador principal del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva, dijo: «El debate entre universalistas morales y relativistas morales se ha prolongado durante siglos, pero ahora tenemos algunas respuestas. Las personas en todas partes enfrentan un conjunto similar de problemas sociales, y usan un conjunto similar de reglas morales para resolverlos. Como se predijo, estas siete reglas morales parecen ser universales en todas las culturas. Todos en todas partes comparten un código moral común. Todos están de acuerdo en que cooperar, promover el bien común, es lo correcto.
El estudio probó la teoría de que la moralidad evolucionó para promover la cooperación, y que, debido a que existen muchos tipos de cooperación, existen muchos tipos de moralidad. De acuerdo con esta teoría de la «moralidad como cooperación», la selección de parientes explica por qué sentimos un deber especial de cuidar a nuestras familias y por qué aborrecemos el incesto. El mutualismo explica por qué formamos grupos y coaliciones (hay fuerza y seguridad en los números) y, por lo tanto, por qué valoramos la unidad, la solidaridad y la lealtad. El intercambio social explica por qué confiamos en los demás, correspondemos favores, sentimos culpa y gratitud, reparamos y perdonamos. Y la resolución de conflictos explica por qué nos involucramos en demostraciones costosas de destreza, como la valentía y la generosidad, por qué remitimos a nuestros superiores, por qué dividimos los recursos en disputa de manera justa y por qué reconocemos la posesión previa.
La investigación encontró, primero, que estos siete comportamientos cooperativos siempre se consideraban moralmente buenos. Segundo, se encontraron ejemplos de la mayoría de estas moralejas en la mayoría de las sociedades. De manera crucial, no hubo ejemplos contrarios, ninguna sociedad en la que cualquiera de estos comportamientos se considerara moralmente malo. Y tercero, estas moralejas se observaron con igual frecuencia en todos los continentes; no eran propiedad exclusiva de ‘Occidente’ o de cualquier otra región.
Por lo tanto, entre los amhara, «la obligación de parentesco burlón se considera una desviación vergonzosa, que indica un carácter malvado». En Corea, existe una ‘ética comunitaria igualitaria [de] asistencia mutua y cooperación entre vecinos [y] una fuerte solidaridad dentro del grupo’. «La reciprocidad se observa en cada etapa de la vida de Garo [y] tiene un lugar muy alto en la estructura social de los valores de Garo». Entre los Maasai, «los que se aferran a las virtudes de los guerreros siguen siendo muy respetados», y «el ideal inflexible de la suprema guerrera [implica] el compromiso ascético con el auto-sacrificio … en el calor de la batalla, como muestra suprema de lealtad valerosa». Los Bemba exhiben «un profundo sentido de respeto por la autoridad de los ancianos». La ‘idea de justicia’ de Kapauku se llama ‘uta-uta, media mitad … [cuyo significado] se acerca mucho a lo que llamamos equidad ‘. Y entre los tarahumaras, «el respeto por la propiedad de otros es la clave de todas las relaciones interpersonales».
El estudio también detectó ‘variación en un tema’, aunque todas las sociedades parecían estar de acuerdo con las siete reglas morales básicas, variaban en la forma en que las priorizaban o clasificaban. El equipo ahora ha desarrollado un nuevo cuestionario de valores morales para recopilar datos sobre los valores morales modernos, y está investigando si la variación intercultural en los valores morales refleja la variación en el valor de la cooperación en diferentes condiciones sociales.
Según el coautor, el profesor Harvey Whitehouse, los antropólogos están en una posición única para responder preguntas de larga data sobre los universales morales y el relativismo moral. ‘Nuestro estudio se basó en descripciones históricas de culturas de todo el mundo; estos datos se recopilaron antes e independientemente del desarrollo de las teorías que estábamos probando. El trabajo futuro podrá probar predicciones más detalladas de la teoría mediante la recopilación de nuevos datos, incluso de manera más sistemática, en el campo.
‘Esperamos que esta investigación ayude a promover el entendimiento mutuo entre personas de diferentes culturas; «Apreciamos lo que tenemos en común, y cómo y por qué somos diferentes», agregó Curry.
El documento completo ‘ ¿Es bueno cooperar? Probando la teoría de la moralidad como cooperación en 60 sociedades , ‘puede leerse en Antropología Actual .