Un juez de Guatemala emitió una orden de arresto contra la exfiscal Thelma Aldana (2014-2018), quien encabezó las más sonadas investigaciones de corrupción de los últimos años en este país y es candidata presidencial a las elecciones generales de junio, por peculado y fraude tributario, informaron medios locales.
por Socio informativo
Agencia de Noticias Sputnik
El juez Víctor Cruz, de décimo primera instancia penal, ordenó a la policía en un documento fechado el 18 de marzo pero divulgado el martes en medios locales «la aprehensión de Thelma Esperanza Aldana Hernández, de 63 años de edad (…) en Guatemala o en cualquier lugar de la República donde sea habida, por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada; falsedad ideológica; casos especiales de defraudación tributaria».
Aldana, candidata por el partido Movimiento Semilla y quien trabajó junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, no se encuentra en el país actualmente, dijo un miembro de su grupo político, según el medio digital soy502.com.
La ex fiscal general de Guatemala fue reconocida el martes como candidata presidencial por el Tribunal Superior Electoral (TSE) poco después de que un juez librara una orden de arresto en su contra por supuesto peculado y fraude tributario.
La propia Aldana informó en su cuenta de Twitter del reconocimiento de su candidatura por el Movimiento Semilla junto a su compañero de fórmula, Jonathan Menkos, una decisión que le otorga inmunidad.
«En medio de la incertidumbre que quiere imponer el Pacto De Corruptos, tengo una gran noticia para los guatemaltecos decentes: Junto a Jonathan hemos sido inscritos como candidatos ante el TSE. El pueblo guatemalteco hará temblar a los corruptos. Estamos listos», sostuvo Aldama.
En medio de la incertidumbre que quiere imponer el #PactoDeCorruptos, tengo una gran noticia para los guatemaltecos decentes: JUNTO A JONATHAN HEMOS SIDO INSCRITOS COMO CANDIDATOS ANTE EL TSE. El pueblo guatemalteco hará temblar a los corruptos. #EstamosListos.
— Thelma Aldana (@ThelmaAldana) March 19, 2019
El anuncio de la ex fiscal general (2014-2018), quien se encuentra fuera de su país, presuntamente en El Salvador, coincidió con la emisión de una orden de captura en su contra por los delitos de peculado y falsedad ideológica.
«A los que promueven el bloqueo de nuestra inscripción se les ha olvidado que Guatemala ya no es la misma de hace 15 años. Esa esperanza que nació en el 2015 nos tiene acá defendiendo los valores que nos unen a los guatemaltecos decentes y diciéndole al mundo Corruptos nunca más», agregó Aldama.
A los que promueven el bloqueo de nuestra inscripción se les ha olvidado que Guatemala ya no es la misma de hace 15 años. Esa esperanza que nació en el 2015 nos tiene acá defendiendo los valores que nos unen a los guatemaltecos decentes y diciéndole al mundo: #CorruptosNuncaMás.
— Thelma Aldana (@ThelmaAldana) March 19, 2019
La jurista es célebre en su país y en el exterior por haber encabezado la primera gran investigación contra la corrupción en su país en 2015, junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que condujo a la renuncia y posterior encarcelamiento del entonces presidente Otto Pérez Molina y de su vicepresidente Roxana Baldetti.
Aldana, quien presidió la Corte Suprema de Justicia entre 2011 y 2012, estableció por entonces tribunales especiales para juzgar casos de femicidio.