El papa Francisco llamó a las autoridades y la oposición de Nicaragua a encontrar tan pronto como sea posible una solución pacífica a la crisis política interna en el país.
por Socio informativo
Agencia de Noticias Sputnik
«Desde el 27 de febrero, Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país; acompaño la iniciativa con mi oración y ánimo a las partes a encontrar una solución pacífica lo antes posible para el bien de todo», cita el canal Vatican News el llamado que el Pontífice hizo durante el sermón tradicional del domingo en la Plaza San Pedro.
El Gobierno de Nicaragua anunció el 20 de marzo que excarcelará dentro de un plazo máximo de 90 días a todas las personas presas y detenidas durante las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.
La liberación de dichos reos se enmarca en la negociación que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) mantiene con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).
Los negociadores de ambas partes retornaron a la mesa de diálogo gracias a la mediación del nuncio apostólico Waldemar Sommertag, y del enviado especial del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el exministro uruguayo Luis Ángel Rosadilla.
Ambas partes acordaron además invitar a la Secretaría General de la OEA para retomar el trabajo en el tema de reformas electorales, y al Comité Internacional de la Cruz Roja para acompañar el proceso de liberación de los detenidos.