Un total de 1.105 migrantes centroamericanos que han solicitado asilo a EEUU, del 29 de enero a la fecha, esperan en territorio mexicano las resoluciones de sus casos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
por Socio informativo
Agencia de Noticias Sputnik
Las personas provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua son 508 hombres, 311 mujeres y 286 menores de edad, informó el organismo en un informe entregado a la agencia estatal Notimex.
Por la ciudad fronteriza de Tijuana, estado mexicano de Baja California, ingresaron 716 personas provenientes de Centroamérica, por el puerto fronterizo de El Chaparral (318 hombres, 171 mujeres y 227 menores de edad).
Mientras que por la ciudad de Mexicali, en ese mismo estado norteño, entraron 188 indocumentados (71 hombres, 58 mujeres y 59 menores de edad).
Otros 201 centroamericanos ingresaron a EEUU por el puerto fronterizo de Reforma, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, (119 hombres y 82 mujeres).
El 20 de diciembre pasado, el Gobierno estadounidense comenzó a implementar, de manera unilateral, una sección de su Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Los solicitantes de asilo de otros países que no son mexicanos, pero ingresaron por las frontera norte de este país, deberán esperar el desenlace de su trámite migratorio en México.
El 25 de enero pasado, el Gobierno mexicano respondió a la medida unilateral de EEUU que no coincidía con los argumentos de la Casa Blanca.
La Cancillería mexicana expresó que la nueva política migratoria, con base en el Pacto por una Migración Segura y Ordenada firmado en diciembre en el marco de Naciones Unidas en Marruecos, contiene un compromiso con el respeto de los derechos humanos de los migrantes.
Sin embargo, esa respuesta establece que México no acepta menores de edad no acompañados, personas vulnerables o que padezcan alguna enfermedad.