La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobó por unanimidad este martes el proyecto de Ley que establece la Imprescriptibilidad de los delitos de Abusos Sexuales a Niños, Niñas y Adolescentes.
El diputado independiente René Saffirio valoró la votación y su resultado, lo que «es una gran y muy buena noticia para los niños de nuestros país».
Saffirio calificó de histórica la instancia que permitirá elevar los niveles de protección a que van a acceder los niños de nuestro país, porque no van a tener plazo alguno para denunciar y demandar durante toda su vida aquellos delitos que fueron cometidos siendo menores de edad o adolescentes.
«Hoy estamos haciendo historia, porque muy pocos países en el mundo tienen una norma como la que hoy hemos aprobado. De hecho, en Latinoamérica no existe, y sólo en algunos países desarrollados existen normas similares, pero no con las características de declarar definitivamente con carácter imprescriptible todos aquellos delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes que tengan connotación sexual», explicó.
A juicio del congresista, con este proyecto de ley se está innovando en una institución jurídica del derecho penal que va a cambiar sustancialmente la historia de la persecución penal de nuestros país.
En la sesión expusieron el médico James Hamilton y la psicóloga Vinka Jackson.
El próximo paso de esta iniciativa es el debate y votación en particular, artículo por artículo, de la totalidad del proyecto de ley.