La Asociación de Fiscales del Ministerio Público emitió un comunicado público para referirse a la situación que enfrenta el persecutor regional de O’Higgins, Emiliano Arias, luego de que el fiscal Sergio Moya lo denunciara por presuntos actos de irregularidad y tráfico de influencias.
Al respecto, el directorio nacional de la asociación aseguró que “confiamos en que existirá una investigación acuciosa, que esclarecerá absolutamente los hechos y posibilitará – de conformidad a la ley- se sanciones a eventuales responsables”.
Indicando además, que “rechazamos abiertamente aquellas iniciativas que proponen extender el ámbito de acusación constitucional al Ministerio Público. En ese sentido, creemos que el principal efecto práctico de esta medida sería subordinar la Fiscalía al poder ejecutivo”.
Como Fiscales aspiramos a la trasparencia total en denuncia contra Fiscal Arias. Además esperamos no se utilice espisodio para atentar contra la autonomia del Ministerio Público.
Las ganas de subordinarnos al poder político son evidentes pic.twitter.com/mP9x1qr1wY— Asociación Fiscales (@fiscalesdechile) April 21, 2019