Este lunes el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, junto al hermano de Rebeka Pierre, Dief-Herson Yacinthe, llegaron hasta el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para presentar una querella contra quienes resulten responsables por la muerte de la ciudadana haitiana de 38 años, quien falleció en plena vía pública por causas que aún se desconocen.
Su caso ha generado que diversas organizaciones de migrantes y organizaciones haitianas de Cerro Navia, se movilicen y pidan al Estado esclarecer lo ocurrido.
En esa línea, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, planteó que “existen argumentos suficientes para pensar que hay negligencia médica, por tanto, vamos a ir en búsqueda de las responsabilidades. Acá falta súper vigilancia, pero sospechamos de que puede haber también principio de discriminación solo por el hecho de tener un color de piel distinto, lo cual no estamos dispuestos a aceptar”.
Tamayo sostuvo que “este caso debe tomarse como una señal para todos los servicios de salud del país, de que no se puede tratar de forma distinta a un vecino solamente por su color de piel, religión o lugar donde nació”, aseveró.
Por su parte, el hermano de Rebeka quien llegó hace 6 meses a Chile, pidió a las autoridades agilizar los trámites correspondientes en el Consulado, para que el Servicio Médico Legal entregue su cuerpo a la familia y puedan realizar la ceremonia fúnebre de su hermana.
“Es lamentable recibir esta noticia donde llamaron diciéndome que mi hermana había fallecido por una negligencia. Estamos viendo con el Consulado de Haití, porque necesitamos un documento, pero ha sido muy lento. Estamos en espera a ver una respuesta de cómo podemos avanzar con el proceso”, indicó Dief-Herson.
En tanto, desde el parlamento, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, ha oficiado también al ministro de salud Emilio Santelices a dar explicaciones por lo sucedido, mientras que organizaciones de la sociedad civil llamaron a una movilización por Rebeka.