PEKÍN – El gigante chino de telecomunicaciones Huawei podría lanzar al mercado internacional su propio sistema operativo ya en otoño boreal, comunicó el director ejecutivo de la empresa, Yu Chengdong (Richard Yu).
De momento, Huawei usa los sistemas operativos Android (Google) y Windows (Microsoft) para sus productos.
«Es posible que el propio sistema operativo de Huawei salga al mercado como muy pronto en otoño de este año, y como muy tarde en la primavera del año que viene», dijo, citado por la cadena Phoenix.
Precisó que se trata de un sistema único para los teléfonos, ordenadores, tabletas y otros productos de la empresa asiática.
«Estamos dispuestos a continuar la cooperación con Google y Microsoft, no tenemos otra opción,» señaló Yu.
Varias empresas tecnológicas de EEUU, entre ellos Intel, Qualcomm y Google, anunciaron la suspensión de suministros a Huawei después de que el Gobierno de Donald Trump a mediados de este mayo decidiera incluir a esta compañía en una lista negra, por supuestas actividades que amenazan la seguridad nacional.
El lunes, el Departamento de Comercio estadounidense emitió una licencia general, efectiva hasta el próximo 19 de agosto, que retrasa la prohibición de hacer negocios con Huawei.
La prórroga permite al gigante de telecomunicaciones chino mantener las redes existentes y actualizar el software en sus productos.