El sector público, la sociedad civil y la industria se reunieron en un interesante panel de conversación, donde se presentaron destacadas experiencias, prácticas innovadoras y propuestas de alianzas para avanzar de manera eficiente en promover exitosamente la diversidad y acortar las brechas que existen actualmente en la industria minera.
Con la presencia del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, y destacadas personalidades que representaron a la industria y la sociedad civil, Orica lideró el encuentro “Los desafíos de la incorporación de la mujer en la minería”, instancia en que se discutieron los desafíos para avanzar y romper con los estereotipos de género y las oportunidades de promover una cultura diversa e inclusiva.
Según se planteó en el panel de conversación, donde participaron Claudia Monreal, presidenta de Women in Mining, Elizabeth Guerrero, punto focal de Género del PNUD en Chile, Lisa Álvarez, VP de Recursos Humanos de BHP, Sofía Sánchez, VP de Recursos Humanos de Orica Latam y Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, los factores que influyen en la baja participación de mujeres en minería son múltiples, entre los que predominan las causas culturales. Por lo mismo, se dio especial énfasis en la necesidad de promover la diversidad y aumentar las contrataciones para empujar los cambios y acortar las brechas.
De acuerdo al diagnóstico del subsecretario de minería, Pablo Terrazas, “Sólo el 8% de los trabajadores en minería son mujeres. Aún hay mucho que hacer, pero hay iniciativas que buscan cambiar el rumbo. Junto al Ministro Baldo Prokurica nos hemos puesto como tarea incentivar el ingreso de la mujer a la minería ya que no sólo impacta en PIB, sino también es un vehículo de progresos para las familias”.
Para Orica, presente en los cuatro continentes, con más de 11.000 colaboradores de 70 nacionalidades, la diversidad forma parte de su identidad, a lo que va adherido el convencimiento de que se trata de una herramienta fundamental para potenciar valores como la innovación, la adaptación y el aprendizaje continuo. Como forma de enfrentar las brechas, Sofía Sánchez, VP de Recursos Humanos de Orica Latam planteó que “dentro de la diversidad, la equidad de género es uno de los pilares en que se ha enfocado Orica, con el objetivo de alcanzar un 25% de participación femenina en posiciones sénior de liderazgo al 2020”.
Uno de los principales obstáculos que se identificaron para disminuir la brecha, es la falta de jóvenes profesionales que se especialicen en ingeniería y minería. Si bien la matrícula a la educación superior está equiparada por género, en el año 2017 alrededor de un 52% de las inscripciones correspondieron a mujeres, en las carreras asociadas a tecnología su presencia disminuye a un 20%.
En esa línea, el encuentro finalizó con una ronda de preguntas donde quedó planteada la interrogante respecto a cómo fomentar el ingreso de mujeres a carreras técnicas y profesionales vinculadas a la minería, para finalizar con la baja participación femenina y romper con los estereotipos.