Código Azul se activa por sexta vez en Talca y Curicó ante pronóstico de temperaturas bajo cero

El pronóstico de temperaturas bajo cero para la madrugada de este lunes motivó al Ministerio de Desarrollo Social y Familia activar por sexta vez el Código Azul para las comunas de Talca y Curicó hasta este lunes.

La medida fue dada a conocer por el seremi de la cartera, Juan Eduardo Prieto, quien señaló que esto permite reforzar la Ruta Social que se despliega por las calles todos los días, además de habilitar camas extra en los albergues.

“Las cinco activaciones del Código Azul nos ha permitido atender en total a 485 personas en Talca y otras 369 en Curicó, lo que grafica la importancia de aplicar la medida cuando las temperaturas son extremas. El Presidente Piñera nos ha pedido trabajar fuertemente para evitar que las personas en situación de calle mueran producto del frío y por eso hemos redoblados esfuerzos con medidas tales como la Ruta Médica y el propio Código Azul, que se aplican por vez primera en el Maule, o la instalación del albergue en Linares, que en ediciones anteriores no tenía”, señaló Prieto.

Además agregó que la iniciativa entrará en vigencia este domingo a partir de las 17 horas y se mantendrá hasta el lunes 1 de julio a las 13 horas.

CÓDIGO AZUL

La activación del Código Azul significa la entrega de tres tipos de servicios adicionales a la red de albergues y operativos móviles que operan durante el Plan Invierno.

En el caso del Maule, se habilitan camas extra en los albergues, se agrega un operativo móvil adicional entregando alimentación caliente y abrigo, además está en condiciones de realizar traslados a las personas que decidan pasar la noche en un dispositivo.

El seremi Prieto, hizo un llamado a los maulinos. “La comunidad también nos puede apoyar llamando al 800104777 o ingresando a www.codigoazul.gob.cl por si detectan a alguna personas que necesite socorro”.

En la región, el Plan Invierno para este año contempla una inversión de 232 millones de pesos, superando los 135 millones de la versión 2018. Con dichos recursos se brinda una atención diaria a 255 personas como mínimo, lo que se suma a las 130 camas que dispone el Hogar de Cristo.