Debates en torno al agua generaron los Encuentros Regionales de Fedefruta en Curicó y San Fernando

El encuentro en Chillán, confirmado para el 10 de julio, abordará la problemática que también concierne a los productores de la Región de Ñuble.

Concurridísimas y con la atención máxima de dirigentes gremiales, autoridades y agricultores estuvieron los encuentros de Fedefruta en Curicó y San Fernando, localidades marcadas por la problemática actual de la escasez hídrica que golpea a las zonas frutícolas del país.

En Curicó, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela se sentó en un panel con el Ministro de Agricultura Antonio Walker, el Intendente de la Región del Maule Pablo Milad, y la presidenta de Fruséptima Carolina Dosal, para plantear la verdadera seriedad de la situación, entre otros puntos que inciden en el desarrollo frutícola.

«Tenemos que ver cómo podemos acelerar las soluciones, cómo nos podemos ayudar y cómo los agricultores estamos dispuestos aportar para asegurar el abastecimiento, porque la falta de agua y de políticas coordinadas para enfrentar la crisis tienen detenida la inversión en el sector frutícola», señaló Valenzuela, recordando su propuesta de una «Mesa Nacional del Agua», instancia donde «los políticos, los congresistas, las regiones, las zonas rurales, los gremios y los movimientos armemos un cronograma de trabajo, porque hemos perdido años viendo cómo Chile se está secando».

En San Fernando, el presidente de Fedefruta dio espacio al ex timonel de la SNA, Patricio Crespo, para entregar datos sobre la actual situación de los ríos en la Región de O’Higgins, la dotación de los caudales y el déficit de precipitaciones existentes en el país.

Los intendentes Pablo Milad y Juan Manuel Masferrer escucharon los análisis y propuestas de los dirigentes sobre la coordinación de políticas de gestión hídrica. Mientras que la máxima autoridad de la Región de O’Higgins planteó a los agricultores la redacción de un programa de Gestión Hídrica para ser evaluado en el presupuesto del gobierno regional, Milad anunció que «firmaremos un convenio para grandes embalses para nuestra región, entre los que están el de La Jaula, de Longaví, la elevación mecánica de Loncomilla y el Parrón, y otros estudios a evaluar para ser proyectados».

Así, frente a la demanda de los agricultores de accionar con rapidez estos proyectos, Milad puntualizó que si bien existen etapas de prefactibilidad, factibilidad avanzada, evaluación ambiental y RSA, «queremos hacer todo eso en conjunto para acelerar estos procesos».

En tanto, el Ministro Walker indicó: «El cambio climático es una realidad y tenemos que hacernos cargo de eso, y uno de sus mayores efectos es que hemos tenido una menor precipitación en los últimos 10 años. Tenemos menos reservas de nieve, menos caída de agua y, por otro lado, una agricultura que crece, por eso tenemos que incorporar nuevas prácticas culturales para el desarrollo de la agricultura chilena».

CHILLÁN

La problemática del agua será parte también el próximo Encuentro Regional de Fedefruta en Chillán, este miércoles 10 de julio en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, con la participación de autoridades incluyendo al Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, y aliados de Fedefruta a nivel nacional y regional como Corfo y ProChile.

En la ocasión, los dirigentes plantearán que la Región de Ñuble tiene el potencial de convertirte en el polo hortofrutícola más grande del Cono Sur, siempre y cuando se avance con la infraestructura de riego, la transferencia tecnológica y el financiamiento para una reconversión bajo parámetros de sintonía fina en los manejos agronómicos.