Pulso Ciudadano revela que Joaquín Lavín aumenta significativamente las preferencias presidenciales en el mes de julio alcanzando un 17,8%, +6,4 puntos versus la medición de junio.
Adicionalmente, un 19,4% cree que será el próximo presidente de Chile. Consolidándose en la primera posición, desplazando a Beatriz Sánchez.
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El Presidente Sebastián Piñera alcanza una aprobación de un 14,7%, en julio, no sufriendo una diferencia significativa con relación a la medición de junio (15,5%).
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Con relación a la desaprobación, pasa de un 42,7% en junio a un 48,7% en julio, alza estadísticamente significativa.
Activa Research, con el interés de hacer un aporte a la discusión en temas de Opinión Pública, desde enero viene realizando el Pulso Ciudadano, un Tracking Mensual que mide la percepción de la situación económica del país y la felicidad. Evalúa el desempeño del Presidente, del Gobierno y pregunta por la preferencia de candidatos presidenciales para el 2021. Adicionalmente se incluye un capítulo de perfil de presidenciables en base a su capacidad de resolver los problemas del país.
Con una muestra de 1.017 entrevistas, esta medición fue realizada entre el 03 y el 25 de julio de 2019, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional. El estudio se realizó bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, diseñada para empresas de estudios de mercados y opinión pública. El financiamiento del estudio es por medio de recursos propios de Activa Research.
Situación Económica Actual del País:
La cifra de quienes consideran que el país avanza en la dirección incorrecta aumenta seis puntos en julio (54,4%) respecto a la medición de junio (48,3%). Quienes creen que avanza en la dirección correcta se mantiene respecto al mes anterior (24,3% junio a 22,7% julio).
En relación al progreso, quienes declaran que Chile está progresando se mantiene estable durante julio 22,7% (23,7% junio). Aumentan los que piensan que Chile está en retroceso, subiendo de 19,9% en junio a 23,2% en julio.
Un 21,6% de los encuestados sostiene que la situación del país es positiva, tres puntos más respecto a la medición anterior (18,8%); mientras un 26,8% que es negativa. Esta última cifra disminuye en cuatro puntos respecto a junio (31,2%).
Al preguntarle a las personas sobre la situación económica del país respecto del 2018, un 20,6% señala que es mejor o mucho mejor; mientras que un 38,4% que es peor o mucho peor, un incremento de siete puntos respecto a la medición de junio (31,3%).
Respecto a la proyección a futuro, un 26,6% cree que la situación del país será mejor o mucho mejor el 2020; mientras que un 26,4% cree que será peor o mucho peor. Mientras que la cifra de optimismo disminuye (junio 30,3%), la cifra de pesimismo aumenta en relación al mes anterior (21,3%).
Situación Económica Personal:
Un 19,9% de los entrevistados considera buena o muy buena su situación económica personal, mientras que un 29,4% piensa que es mala o muy mala.
Al comparar la situación personal actual con la del 2018, un 19,8% manifiesta que es mejor o mucho mejor, cuatro puntos menos que en la medición anterior (23,6%). Un 36,6% sostiene que es peor o mucho peor.
Un 44,0% de los entrevistados sostiene que su situación económica será mejor o mucho mejor el 2020.
Aprobación del Presidente Sebastián Piñera:
La aprobación del Presidente, se mantiene estable respecto al mes anterior (15,5% en junio y 14,7% en julio). No obstante, la desaprobación aumenta seis puntos: de 42,7% en junio a 48,7% en julio, alza estadísticamente significativa.
Aprobación del Gabinete:
La aprobación del Gabinete se mantuvo respecto al mes anterior (10,1% en junio y 8,6% en julio). La desaprobación pasa de 56,5% en junio a 52,5% julio.
Percepción de los Principales Problemas del País:
Los principales problemas para los chilenos son: la Salud (44,3%), la Educación (36,9%), las Pensiones (34,7%), y la Delincuencia (32,7%). Le sigue el desempleo (24%), que sube seis puntos desde la última medición de junio (17,7%), más abajo se encuentra la inmigración que se incrementa en ocho puntos (9,2% en junio a 16,6% en julio).
Candidatos Presidenciales 2021:
Al preguntarle de forma espontánea a los encuestados ¿quién preferirías que sea el próximo Presidente? (excluyendo al actual); un 17,8% menciona a Joaquín Lavín, un 10,3% a Beatriz Sánchez, un 7,0% a Michelle Bachelet y un 5,1% a José Antonio Kast.
Al preguntar de forma espontánea a los encuestados ¿quién creen que será el próximo Presidente? responden que será: Joaquín Lavín (19,8%) Beatriz Sánchez (8,2%), Michelle Bachelet (7,0%) y José Antonio Kast (6,0%).
Imagen de figuras políticas:
Joaquín Lavín es la figura política que tiene el mejor desempeño en cuanto a la capacidad de liderar atributos relacionados con problemáticas del país. Específicamente, sobresale en su capacidad de liderar temas como control de la delincuencia (36,9%), control del narcotráfico (31,9%), mejorar el transporte público (31,2%) y aumentar el empleo (29,6%).
Adicionalmente se observa una mejora progresiva de la imagen de Joaquín Lavín.
La segunda figura política que mejor desempeño tiene es Beatriz Sánchez, destacando en temas como: garantizar los derechos humanos (19,9%), mejorar la educación pública (18,6%), mejorar la distribución del ingreso (18,5%), y mejorar la pensiones (17,3%). Si embargo su perfil de imagen tiende a mantenerse estable.
Identificación con coalición política:
Un 48,9% de los encuestados no se siente identificado con ninguna coalición política, un 5,0% dice identificarse con Acción Republicana, un 10,9% con Chile Vamos, un 5,4% con la ex Nueva Mayoría, un 4,2% con la DC y un 8,1% con el Frente Amplio.
Acerca de Activa Research:
Activa Research ( www.activaresearch.cl) es una empresa de investigación de mercados, formada en 2009, y especializada en las áreas de: Experiencia, Marketing Insight, Innovación y Comunicaciones.
Es una empresa certificada en la Norma Internacional de Calidad ISO 20.252, certificación realizada por la empresa internacional AENOR.
Es miembro de ESOMAR, AIM (Asociación de Investigadores de Mercado de Chile), MSPA (Mystery Shopping Providers Association) y WIN (Worldwide Independent Network Of Market Research).