Los crianceros y ganaderos de Putaendo manifiestan que han perdido alrededor de 2500 cabezas de ganado por crisis hídrica que afecta a la zona.
Las provincias de Petorca, Los Andes y San Felipe están viviendo una situación compleja: en el último tiempo crianceros y ganaderos de la zona cuantifican en más de 2500 cabezas de ganado muertas a raíz de la grave escasez hídrica que se vive en la zona, la peor de los últimos años.
El senador Francisco Chahuán solicitó al ministro de agricultura Antonio Walker poder apurar el oficio del intendente regional Jorge Martínez para que esta región continental sea declarada como de emergencia agrícola.
De la misma forma, el senador se reunirá este día lunes con el ministro Walker para entregar propuestas más inmediatas de apoyo a estas provincias.
“Las provincias de Petorca, Los Andes y San Felipe están viviendo una situación compleja. Estuve en contacto con el ministro Walker y el intendente regional para pedir que la declaratoria de emergencia agrícola pueda darse a la brevedad, esperamos que este día lunas. Vamos a reunirnos con el ministro y entregaremos una propuesta para una serie de medidas más urgentes mientras se tramita el decreto de emergencia, porque los agricultores y ganaderos no pueden seguir esperando.
Medidas para asegurar el consumo de agua para personas y animales, entrega de subsidios por parte del Indap, y convenios de colaboración con universidades que imparten carreras de medicina veterinaria para hacer revisiones periódicas a los animales de la zona. El diálogo con el Banco Estado para renegociar los préstamos blandos y que sin lugar a dudas permitan renegociar algunos ya pactados”, aseveró Chahuán.
Los crianceros y ganaderos de la Región aseguran que la falta de lluvia en la zona ha afectado en un 30% sus ganado mayor y menor.