LIMA – «Es materialmente imposible que Perú y Chile exporten pisco juntos (…) El pisco es peruano y diferente al destilado producido en Chile», afirmó el presidente la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), Óscar Graham, oficina perteneciente al Ministerio de la Producción.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estimó conveniente que ambos países se unan para exportar el destilado de uva.
«Exportamos tan poco pisco fuera de nuestras fronteras y tenemos tanto potencial (…) Lo lógico sería unir fuerzas para juntos promover la exportación de pisco al mundo, en lugar de estar enfrentados en estas luchas», dijo el mandatario en entrevista con el peruano Canal N.
El presidente de Conapisco aseguró que no ha recibido una oferta formal del Gobierno chileno, pero una iniciativa conjunta está descartada.
Graham afirmó que el pisco cuenta con una denominación de origen que se obtiene por factores como la variedad de uva empleada, el proceso de producción y la ubicación geográfica de las bodegas.
«Para el pisco sólo se pueden usar ocho tipos de uva y de cinco regiones del país. Si quisiéramos usar otro tipo de uva adicional, o de otro lugar, ya no se llamaría pisco», señaló el funcionario.
Asimismo, indicó que en un trabajo conjunto, el Ministerio de Comercio Exterior y la Cancillería han logrado que 70 países reconozcan al pisco peruano en su autenticidad, y 30 de ellos lo hagan de forma exclusiva.
Por otro lado, Produce estimó que la producción formal de pisco para este año será de 7,4 millones de litros, lo que equivaldría a un aumento de 6,5% respecto lo producido en 2018, consolidando 6 años de crecimiento consecutivo.
Perú y Chile mantienen una pugna de años por la propiedad del pisco, un aguardiente producido en los valles de la costa sur del país andino.
El pisco es el destilado de mayor consumo en Perú desde 2012, cuando desplazó al ron al segundo lugar de las preferencias; aunque siendo superado por la cerveza y el vino en el rubro general de bebidas alcohólicas.