BOGOTÁ – El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que entregará al secretario general de la ONU, António Guterres, un dossier de 128 páginas que supuestamente compromete al Gobierno de Venezuela con organizaciones terroristas.
por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik
«Como presidente de Colombia, haré entrega de las evidencias que sustentan esta afirmación al presidente de la Asamblea y al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas», dijo Duque durante su intervención en el debate general del 74 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Nueva York.
El informe «contiene el acervo probatorio que demuestra la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano», aseguró.
Señaló, asimismo, que su Gobierno tiene conocimiento de que al menos 20 disidentes de la antigua guerrilla de las FARC y que recién anunciaron su rearme «hoy residen a sus anchas en varias ciudades de Venezuela», e indicó que más de 1.400 integrantes del grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) controlan 207 ubicaciones en el país caribeño.
«Los testimonios de los ciudadanos venezolanos que se quejan de la presencia del ELN en su territorio y la inocultable presencia de delincuentes en campos de entrenamiento, así como la existencia de 20 pistas de aterrizaje al servicio del narcotráfico, son muestra inequívoca del auspicio de la dictadura al crimen organizado trasnacional», agregó el jefe de Estado colombiano.
Durante su discurso afirmó que «Venezuela se ha convertido en tierra fértil para estructuras delictivas aliadas con el ELN», y reiteró que los líderes de esa organización «hoy gozan del abrigo» de la administración de Maduro.
Asimismo, señaló al mandatario venezolano de ser responsable de «crímenes» contra su pueblo, por lo cual lo comparó con Slobodan Milosevic en la antigua Yugoslavia.
«Esta es una conducta inaceptable que, como jefe de Estado, debo denunciar ante la comunidad internacional», dijo al respecto.
Duque reiteró también que Colombia «no es un país agresor» y que tampoco se dejará provocar para actuar de manera belicista contra Venezuela, pero aseguró que mantendrá las denuncias ante lo que calificó de «tiranía» del Gobierno venezolano.
«Venezuela necesita el cese de la usurpación, la instalación de un gobierno de transición hacia la democracia, la convocatoria a unas elecciones verdaderamente libres y la recuperación del imperio de la ley en su territorio», sugirió.
Reiteró que Venezuela representa una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente, por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional para que se ejerza una «acción colectiva constante» contra el Gobierno de Maduro, al que le pidió que cese su apoyo a los grupos «narcoterroristas».
Por último, Duque le solicitó a la comunidad internacional que, con base en sus denuncias, adopte las sanciones que le correspondan a Venezuela.