El Subsistema Chile Crece Contigo entrega a todos los niños de pre kínder de establecimientos públicos, un set de implementos para promover la actividad lúdica y el desarrollo. Para este año, se agregan cuatro novedosos elementos: un kit mini huerto, un set de cuentos, una tabla circular de equilibrio y un set de tizas.
Hasta la Escuela Diego Portales de San Bernardo llegaron los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y de Educación, Gerardo Varela, para participar de la entrega simbólica de más de más de 55 mil Rincones de Juego (RINJU), un elemento que va en directo beneficio del desarrollo de los niños y niñas de Chile y que este año incorpora cuatro importantes elementos de mejora.
Esta iniciativa interministerial es parte del Sistema de Protección Social que involucra a los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud y de las Culturas. En lo concreto, el RINJU se enmarca dentro del subsistema “Chile Crece Contigo” (CHCC) y se fundamenta en el diagnóstico del problema de que niños(as) de 4 a 5 años no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar.
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, destacó que “plantear como gobierno que los niños están primero, significa contribuir a que ellos puedan tener mejores herramientas para su presente y su futuro. El RINJU es eso, es una iniciativa que une aprendizaje y juego con el propósito de mejorar las condiciones integrales de vida de nuestros niños. Como ministerio de Desarrollo Social estamos muy contentos de coordinar estas iniciativas, que forman parte del Sistema de Protección Social de nuestro país”.
Con iniciativas como esta, agregó el ministro de Educación, “el Gobierno reafirma su compromiso político de promover el desarrollo humano desde la niñez, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales, contribuyendo, de esta manera, a reducir las brechas de desigualdad y a la movilidad social propiciando el desarrollo de las personas desde la etapa más importante de sus vidas”.
La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, manifestó que “se está dando relevancia al desarrollo de los niños, promoviendo el juego como motor del aprendizaje en la primera infancia, cumpliendo de esta manera con la importante misión de posibilitar alcanzar su máximo potencial, favoreciendo las condiciones para su desarrollo y aprendizaje integral, a través del acompañamiento a su trayectoria vital y a su trayectoria educativa, ampliando el subsistema de protección integral Chile Crece Contigo (ChCC) y complementándolo con la estrategia de aulas del bienestar implementada en las escuelas”.
El Rincón de Juegos brindará a todos los niños que accedan a educación pública en el primer nivel de transición de educación parvularia NT1 de un espacio para estimular su desarrollo en el hogar, llegando al menos a 55.311 niños, que corresponde a la matrícula proyectada del año 2018. Para el año 2019 se espera entregar el RINJU a todos los niños de NT1 de jardines infantiles JUNJI-VTF e Integra.
¿Por qué es importante el RINJU?
El propósito principal del Rincón de Juegos es promover el juego libre, que es la actividad natural de los niños. En ella pueden imaginar, explorar, representar distintas situaciones y así conocer y descubrir sus habilidades, expresando emociones y mostrando su forma de ver el mundo.
La distribución del RINJU en la escuela se enmarca, además, en las políticas de calidad para la Educación Parvularia y en coherencia con las bases Curriculares (2017) releva la importancia del juego en el aprendizaje de niños y niñas, convirtiéndose en una muestra efectiva de la coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación a favor del óptimo desarrollo y bienestar de los niños y niñas en Chile.
¿De qué se compone el Rincón de Juegos?
El Rincón de Juegos ha sido especialmente diseñado para promover la actividad lúdica en los niños(as). Se compone de tres partes principales: (1) una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita;(2) una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño(a) y (3) una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño(a) pueda dibujar encima de su reflejo.
Cada implemento del Rincón de Juegos se encuentra sustentado con evidencia que permita apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran niños y niñas. Las mejores en el set para el año 2018 consideran la incorporación de cuatro novedosos elementos: un Kit Mini huerto, un Set de Cuentos, una Tabla circular de equilibrio y un Set de Tizas.
El costo de cada RINJU para la entrega 2018 alcanza los $23.022, a diferencia del año anterior, cuando tuvo un costo unitario de $14.030.-