La agrupación Amnistía Internacional llamó al presidente Sebastián Piñera a garantizar los derechos humanos de los manifestantes, muchos de los cuáles han sido heridos por los efectivos de las Fuerzas Armadas desplegadas en el país en el contexto de las masivas manifestaciones ciudadanas.
«El presidente Sebastián Piñera debe garantizar el respeto a los derechos humanos de estudiantes, manifestantes y todas las personas en Chile», señaló la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, en un comunicado.
Guevara aseguró que diversos registros, videos y fotos han evidenciado «el uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros [policía militarizada], así como de posibles detenciones arbitrarias de manifestantes en Chile».
«La decisión de imponer un estado de emergencia con el cual se ha desplegado al Ejército para hacer funciones de seguridad en Santiago y otras ciudades, incluido el control de manifestaciones, solo incrementa el riesgo de que se comentan violaciones a los derechos humanos», dijo.
Asimismo, hizo un llamado al Ejecutivo chileno a investigar «de manera exhaustiva, pronta e imparcial todas las denuncias de uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto de las actuales protestas y el estado de emergencia».
«El Gobierno de Chile debe centrar sus esfuerzos en buscar soluciones efectivas para las demandas que la población chilena exige en sus protestas», cerró.
Amnistía Internacional es un movimiento de más de 7 millones de personas, presente en más de 150 países, que trabaja para defender el respeto a los derechos humanos en el mundo.
DECLARACIÓN
Ante las denuncias, y múltiples imágenes fotográficas y videográficas de uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros de Chile, así como de posibles detenciones arbitrarias de manifestantes en Chile, en el contexto de las protestas que iniciaron a raíz del reciente incremento de las tarifas del transporte público, y que ahora muestran un descontento social, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha declarado:
“El presidente Sebastián Piñera debe garantizar el respeto a los derechos humanos de estudiantes, manifestantes y todas las personas en Chile. La decisión de imponer un estado de emergencia, con el cual se ha desplegado al ejército para hacer funciones de seguridad en Santiago y otras ciudades, incluido el control de manifestaciones, solo incrementa el riesgo de que se cometan violaciones a los derechos humanos”.
“En lugar de reprimir las protestas, el gobierno del presidente Piñera debería de centrar sus esfuerzos en buscar soluciones efectivas para las demandas que la población chilena exige en sus protestas”.
“Las autoridades Chilenas tienen la obligación de investigar de manera exhaustiva, pronta e imparcial todas las denuncias de uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto de las actuales protestas y el estado de emergencia.”