El diputado independiente René Saffirio comentó esta mañana el reciente anuncio presidencial, esto luego de concluida la sesión especial de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, en medio de la crisis político-institucional que vive el país.
Sobre el anuncio presidencial dijo, «atenúa la presión, pero hace referencia a las mismas medidas anunciadas en los últimos días, que no van en la dirección correcta porque no abordan la crisis institucional que tiene el país».
Saffirio propuso que se debe «avanzar a un proceso de reconstrucción de un Estado en que el eje central de la atención esté puesto en las personas. Una economía y un Estado e instituciones en que el foco esté puesto en la felicidad de las personas y no transformar los sistemas en un objetivo en sí mismo».
El legislador de La Araucanía, sostuvo además que la situación debiera avanzar hacia una consulta ciudadana con amplia participación.
«Con mucha responsabilidad, mucho razonamiento, debemos avanzar hacia un plebiscito que relegitime las instituciones de la presidencia de la República, del Congreso Nacional, de los partidos políticos en una nueva institucionalidad que satisfaga lo que ayer nos gritaron en la calle los ciudadanos de Chile, desde Arica a Punta Arenas.
SESIÓN COMISIÓN CONSTITUCIÓN
En relación a la Comisión de Constitución Legislación Justicia y Reglamento, que había citado a los Ministros de Defensa, Justicia y de Interior, cabe mencionar que sólo llegaron los Subsecretarios de Defensa y Justicia.
En dicha sesión Saffirio expuso que, bajo la actual legislación y en esta situación de crisis, el presidente de la República sólo puede delegar las facultades que tiene, que son restringir las libertades de locomoción y de reunión. Nunca dar muerte, ni disparar, ni golpear, ni detener.
«Lo que ha habido es una declaratoria de Estado de Emergencia que no requiere el acuerdo del Congreso para los efectos de aplicar un Estado de Sitio, para lo que si se requiere el acuerdo del Congreso.
Se aplica de facto un Estado de Sitio, porque la facultad que le otorga el Estado de Emergencia al presidente de la República de restringir la locomoción y la reunión, no le permite ni dar muerte a ciudadanos chilenos, ni disparar, golpearlos, ni mucho menos detenerlos».
Saffirio explicó que «no es posible sostener seriamente, que las facultades delegadas por el presidente de la República, en virtud del Estado de Emergencia, son las contenidas en el articulo 5º de la ley 18.415, desde su última versión que entró en vigencia el 24 de enero de 1990, porque esa norma está tácitamente derogada por la norma del artículo 42 y siguiente que reguló los estados de excepción en 2005. No existe».
Además, el diputado solicitó la resolución que declara Toque de Queda en los distintos territorios jurisdiccionales afectos a Estados de Emergencia.
«Quiero tener en mi poder las resoluciones administrativas de cada uno de los jefes de las fuerzas, en virtud de la cual se ha decretado toque de queda. Esto lo dice la Defensoría Penal Pública en un documento elaborado para garantizar los derechos de los ciudadanos».
Respecto a la aplicación de los Estados de Catástrofe en gobiernos anteriores, con el que el gobierno justificó las decisiones recientes, dijo que «no le da derechos al ejecutivo para seguir incurriendo en los mismos errores».
Apuntó a los subsecretarios y les indicó que «Uds parten diciendo que esto se ha hecho históricamente, justificando en esa circunstancia, repetir el mismo error, la facultad de fiscalización debe tener muy presente lo que Uds han dicho y esto da origen a responsabilidades políticas, administrativas y penales. Porque aquel militar o policía que mató a un ciudadano esta expuesto a ser sometido a las responsabilidades penales propias de cualquier ciudadano, porque no tenía facultades ni para matar, ni para herir, ni para golpear ni para detener».
ESTAMOS EN GUERRA
Respecto a los dichos del presidente emitidos hace algunos días, apelando a una guerra, Saffirio fue claro en dar las explicaciones y el objetivo de ello.
«Ahora se entiende, por qué el requisito para declarar Estado de Sitio, es guerra interna. Se anticipó a los hechos, a la fiscalizaciones y controles y pensó que esa afirmación estaba justificada en el decreto del Estado de Sitio, pero se le olvidó que para eso debía contar con la anuencia del Congreso Nacional y eso no lo hizo».