El señor Piñera, recalca en cada discurso su compromiso por el cambio climático, que está trabajando por mejores políticas, etc. Señor presidente, compromiso es ser coherente con lo que dice y con lo que hace, tomar iniciativas con hechos concretos y no solo vendernos falsas promesas.
por Williams Riquelme Arévalo
Encargado Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo – Juventudes Progresistas De chile.
La COP25 se recibe cada año en diferentes países, el nuestro está totalmente alejado de la caracterización de la cumbre porque realmente no se tiene una voluntad concreta de parte de la cabeza del país y sus partidarios. Hablemos de las Zonas de sacrificios, del acuerdo de Escazú, del equilibrio en base al consumo hídrico, de las construcciones desmedidas sin políticas que atiendan una remediación ambiental o que sean amigables con la naturaleza, de la pronta descarbonización.
El gobierno de turno no quiere que el mundo tenga los ojos puestos en Chile, no quiere que el movimiento actual sea visto en vivo por referentes mundiales. Una vez más, cuestionamos su capacidad para que hable de “compromisos” sin poner atención a las demandas que los ciudadanos exigen.
Fueron millones de dólares los que se gastaron previo a las cumbres, son recursos que no volverán y que creemos que Piñera debe hacerse cargo indemnizando al país por sus constantes errores. Es insólito que siempre sea “impunidad” el apellido de cada una de sus equivocaciones.
La ciudadanía somos el país, el niño, el anciano, el joven y todos necesitamos tener un ecosistema acorde, la contaminación es la mayor causante de enfermedades y de muerte prematura en el mundo, afectando mayoritariamente a la población más pobre y vulnerable, con estadísticas del 92% del total de estos fallecimientos ocurridas en países de bajos ingresos.
Como dice la mujer árbol (wangari Maathai), “El estado del ambiente de cualquier país, es un reflejo de la clase de gobierno que tiene y sin una buena gobernanza, no puede haber paz”
Entonces, el gobierno actual fracasó.