Carmen Gloria Aravena destacó que se diera una respuesta a la ciudadanía mediante un plebiscito de entrada y otro ratificatorio en la redacción de una nueva Constitución.
Profundamente feliz y conforme con el acuerdo por la paz, que la madrugada de este viernes suscribieron la mayoría de los partidos políticos de oposición y del oficialismo tras una maratónica jornada en el ex Congreso nacional, se mostró la Senadora de la bancada de RN, Carmen Gloria Aravena, quien indicó sentirse orgullosa de haber aportado un granito de arena y formar parte de un momento histórico para todos los chilenos.
“Todos hemos aprendido una lección y hemos sido capaces de escuchar y responder a la ciudadanía con un acuerdo político histórico. Lo primero es restablecer el orden y la paz en nuestro país, para luego poder avanzar democráticamente en la redacción de una nueva Constitución, si eso es lo que decide la mayoría de los chilenos, independiente del mecanismo, éste es un paso fundamental de respeto a la ciudadanía y también a nuestra institucionalidad”, sostuvo Aravena.
Asimismo la parlamentaria valoró que se acordará un Plebiscito de entrada y otro de salida, ya que con el primero, que se realizará el 20 de abril de 2020, se consultará directamente a los chilenos si quieren una nueva Constitución y cuál es el mecanismo que prefieren para la redacción de la misma.
“El Plebiscito de entrada es tremendamente valorable ya que escuchamos a la Ciudadanía, transparente y democráticamente le damos a ella el poder de decisión, creo también que este Plebiscito ayudará a descomprimir el descontento social. Por otra parte, el Plebiscito ratificatorio mediante el voto universal obligatorio, es imprescindible para darle legitimidad a la nueva Carta Fundamental y asegurar la participación de todos quienes tienen el derecho y deber cívico de sufragar”, añadió la parlamentaria por la Araucanía.
Finalmente, Carmen Gloria Aravena indicó que de la mano con éste acuerdo político, que se logró gracias al apoyo transversal de la mayoría de los partidos, debe avanzar la agenda social propuesta por el gobierno, la cual con los respectivos acuerdos y ajustes debe responder a la brevedad a las urgencias que demanda la ciudadanía.