REQUÍNOA – El embajador Xu Bu recorrió un packing de la Región de O’Higgins, junto con el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela y autoridades de la provincia de Guizhou. “Las cerezas no solamente son una fruta, sino también un símbolo y una muestra de la amistad que existe entre China y Chile”, afirmó el diplomático.
El timonel del gremio frutícola también destacó la firma para el ingreso de los cítricos chilenos a China. “Estoy seguro de que sabremos aprovechar la oportunidad, como lo hemos hecho con otras especies”, manifestó.
Para que pudiera ver el proceso de packing de las cerezas chilenas que esta temporada están yendo a China, Fedefruta invitó al Embajador de China en Chile, Xu Bu, a la planta de Rucaray en la Región de O’Higgins, con el fin de que viera la calidad de la fruta que estará en su país antes del Año Nuevo Chino.
“Las cerezas chilenas son muy bien acogidas, son muy populares, y al pueblo chino le gusta mucho la cereza chilena”, comentó a Fedefruta el máximo representante de China en nuestro territorio, durante el recorrido. “Como embajador de China en Chile, a mis ojos las cerezas no solamente son una fruta, sino también un símbolo y una muestra de la amistad que existe entre China y Chile, y ambos pueblos”.
En la visita, el embajador fue acompañado por el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela y representantes del gremio frutícola nacional como el director Ramón Achurra, quien dispuso de sus instalaciones en Requínoa para que el embajador y su comitiva pudieran conocer cómo se trabaja la cereza chilena en packing. “Espero que estas exportaciones de cerezas chilenas a China vayan a incrementarse incluso más en el futuro”, comentó Xu Bu.
Jorge Valenzuela, por su parte, indicó que “para nosotros es un honor el interés del Embajador Xu Bu de saber cómo los productores trabajan y se están preparando para abastecer con cerezas a China”. Y continuó: “Comprendemos la enorme importancia que tiene esta fruta en las relaciones entre Chile y China, y también el rol que juegan los fruticultores que cada temporada se preocupan de entregar una cereza que cumpla con las expectativas de cientos de millones de chinos”.
La Suiza Oriental se acerca a las Cerezas Chilenas
El embajador chino fue hasta el packing con representantes de la provincia de Guizhou, ubicada en la zona interior hacia el sur del Gigante Asiático, y conocida mundialmente como “la Suiza de Oriente”, por sus paisajes de montañas escarpadas y característica vegetación. Así, estuvieron presentes el vicegobernador de Guizhou Ren Xiangsheng y el vicesecretario general del Comité Político de la provincia, Wang Xiao Lin, entre otras autoridades de Guizhou que pudieron conocer el proceso de las cerezas chilenas de exportación que llegan a sus localidades
“A los representantes y empresarios chinos les gusta mucho venir y conocer los lugares donde se cosecha y procesa la fruta destinada para su país, y esta visita para las autoridades de Guizhou fue toda una experiencia, una que estamos seguros nos permitirá establecer lazos de amistad con una de las provincias interiores donde tenemos muchísimas oportunidades de crecer con nuestra oferta”, dijo Valenzuela tras recibir a la comitiva.
Ingreso de cítricos a China
Para una temporada en la que se proyecta el envío récord de más de 200 mil toneladas de cereza a los mercados, el presidente de Fedefruta se muestra optimista. “Vamos adelantados una semana con las cosechas y los volúmenes serán grandes, ya que este año no tuvimos imprevistos climáticos que mermaran la fruta, como sí los hubo el 2018 con las granizadas”, explicó Valenzuela. “El Año Nuevo Chino también se adelantó un par de semanas, por lo que nuestro sector se ha propuesto trabajar de la forma más ordenada posible para lograr los objetivos de la actual campaña”.
El dirigente gremial también comentó que “la cereza es una tremenda embajadora chilena en China, porque no solo nos ha hecho conocidos en Lejano oriente, sino porque también ha impulsado el interés y la entrada de muchos otros productos silvoagropecuarios a este país”.
En particular, Valenzuela se refiere al ingreso de los cítricos a China, anunciado por el Ministro de Agricultura Antonio Walker y firmado por el Embajador de Chile en China, Luis Schmidt. “Que un mercado tan enorme y con tantos millones de habitantes como el chino se abra para un producto, genera un impacto positivo inmediato en toda su industria”, concluyó. “Ahora los cítricos chilenos vivirán un nuevo boom gracias a este protocolo de ingreso y estoy seguro de que sabremos aprovechar la oportunidad, como lo hemos hecho con otras especies”.