El 7° Juzgado de Garantía de Santiago, admitió la querella por delitos de lesa humanidad que interpuso el senador progresista en contra del Presidente de la República, por las decenas de personas que desde el 18 de octubre han perdido uno o ambos ojos debido a la represión de agentes del Estado.
SANTIAGO – “Será castigado con presidio mayor en cualquiera de sus grados, siendo el grado máximo una pena que va desde 15 años y un día a 20 años”, explicó el senador Alejandro Navarro en relación a la querella por delitos de lesa humanidad que interpuso en contra de Sebastián Piñera, y que este lunes fue admitida a tramitación por el tribunal en Santiago.
De acuerdo al presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “quien viole el Artículo 5º de la ley 20357, que TIPIFICA los CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y GENOCIDIO Y CRÍMENES Y DELITOS DE GUERRA, tras la epidemia de explosión de globos oculares en Chile producto de la represión de los agentes del Estado, se arriesga a la pena antes descrita si se establece que es responsable de : 1- castrare a otro o le mutilare un miembro importante o 2- lesionare a otro, dejándolo demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de un miembro importante, o notablemente deforme”.
“El delito de lesa humanidad se confirma”, continuó, “si 1- el acto es cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil o 2- que el ataque responda a una política de Estado o de sus agentes”.
“Es decir, todo lo que ha ocurrido en Chile desde el 18 de octubre, donde decenas de ciudadanos han sido mutilados, quedando con secuelas de por vida, tras haber sido reprimidos y atacados sistemáticamente por agentes del Estado, es lo que tipifica la ley en la que hemos basado esta querella criminal y por la que Piñera arriesga hasta 20 años de cárcel”, apuntó Navarro.
Para el senador por la Región del Biobío, “ya lo hemos reiterado, no vamos a permitir la impunidad, no dejaremos que ocurra como Pinochet, quien murió sin haber pagado con un día de cárcel por los miles de muertos, heridos y detenidos desaparecidos durante la Dictadura”.
“En el mundo, mandatarios de Perú, Egipto y Serbia, Alberto Fujimori, Slobodan Milosevic y Hosni Mubarak, pagaron con cárcel por su responsabilidad en la violación a los derechos humanos de su pueblo, y hoy en Chile, estos se siguen violando día a día, con soda caústica, con perdigones, con balines, con lacrimógenas, con químicos, con fuerza bruta”, afirmó.
“Esta es una querella que busca justicia, y la justicia en este caso de violaciones de derechos humanos, es cárcel para Piñera. Es la única forma de que estos hechos no se repitan, de justicia al dolor de las víctimas, de los mutilados, de quienes han quedado ciegos”, cerró Alejandro Navarro.