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El consultor internacional, Felipe Ulloa y el diputado RN, Eduardo Durán, coincidieron en que la iniciativa es muy conveniente, entregando mayor justicia a las personas en cuanto a cobros. Además, puntualizaron que es el momento para revisar los contratos con las concesionarias.
SANTIAGO – Una buena noticia para los usuarios de las concesionarias y el Movimiento “No+TAG”. Esto luego que se diera a conocer una nueva norma que determina una sola infracción por el paso sin Tag por un pórtico, proyecto que se dio en el contexto del estallido social que inició el pasado 18 de octubre.
Por 25 votos a favor, y una abstención, el Senado aprobó en general el proyecto que establece como un único parte el paso de un vehículo por distintos portales del TAG sin contar con el dispositivo electrónico, apuntando a aplicar el principio de proporcionalidad entre la falta y la sanción.
“Me parece va acorde a lo que la gente estaba exigiendo, que no existan más abusos. Es un acto de justicia solo infraccionar una vez”, expresó el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, quien hace un tiempo solicitó al Gobierno que evalúe la factibilidad de permitir que personas en situación de discapacidad y adultos mayores cancelen solo el 50% del pago del peaje en las rutas nacionales concesionadas.
Mientras, el experto en Infraestructura y Transportes, Felipe Ulloa, destacó la iniciativa, resaltando que va en claro beneficio de las personas, haciendo justicia ante los cobros abusivos por parte de las concesionarias.
“Sin duda un solo parte asociado al uso de toda esa infraestructura es muy conveniente dado que se debería entender siempre como una unidad y no como distintas concesiones asociadas a esa infraestructura dentro de la ciudad”, comentó el ex consultor de la Cepal.
Revisar política de concesiones
Pero más allá de la implicancia de un solo costo, la opinión generalizada es que se debe apuntar a un nuevo paso, que es generar políticas de Estado en materia de concesiones, revisando sus costos, beneficios y lo que ello implicaría a la economía de las personas, lo que también fue expuesto en el Senado.
“Ahora lo que se debe pensar es en generar una política desde el Estado a la industria de las concesiones, considerando que los precios deben ir a la baja y no al alza. Se deben cambiar las condiciones iniciales de los años 90’ ya que ese era otro Chile. Hoy el país es mucho más robusto con experiencia y se deben reconsiderar los contratos, con nuevos criterios”, apuntó Felipe Ulloa.
El diputado Durán en la misma línea también llamó a las autoridades a estudiar en detalle el sistema de concesiones y sus costos. “Este es el minuto para revisar como corresponde los contratos con las concesionarias y los mecanismos de ajuste para no tener sorpresas con los precios en el futuro”, cerró.
La iniciativa quedó en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con la Comisión de Obras Públicas, las que deberán revisar las indicaciones que se redacten al proyecto, quedando como fecha límite para ingresar las modificaciones el 9 de enero de 2020.
A su vez, cabe consignar que esta norma se suma al acuerdo que llegó el MOP con las concesionarias y usuarios para comenzar la regularización para morosos del Tag, beneficio al que se podrá acceder hasta junio de 2020, consistiendo en el pago de la deuda, descontando los reajustes, intereses y otros gastos.