SANTIAGO – La Juventud del Partido Progresista cuestionó que su par de Renovación Nacional haya solicitado hace algunos días al presidente argentino, Alberto Fernández que pidiera disculpas públicas al gobierno chileno por decir que “Sebastián Piñera metió preso a 2.500 personas y nadie dijo nada”, calificando la petición de “inoportuna viniendo de una juventud de gobierno, que carga con el silencio cómplice de los miles de atropellos a los derechos humanos que desde el estallido social han sucedido en Chile”.
Al ser consultados por esta declaración los dirigentes de la JPRO criticaron la acción de la Juventud de RN por “generar un paupérrimo intento de blindar al presidente Piñera y esconder bajo la alfombra para la comunidad internacional todos los atropellos de la represión y violación sistemática a los derechos humanos que el gobierno y policías han generado contra la población civil que decidió salir a manifestarse por un país más justo”.
El presidente de la JPRO, Rodrigo Pinto, fue enfático en señalar que “Javier Molina y la juventud de RN se equivocan profundamente en cuestionar las palabras de Fernández, él no dice ninguna mentira, constata es una verdad innegable de un gobierno que sobrepasó todos los límites de lo permitido en una República donde hay garantías constitucionales. Si les provocó rechazo es porque sienten la culpa de los muertos, torturados y vulnerados en sus derechos que carga Piñera tras estos meses de movilización”.
“La carta que la Juventud RN entregó al ministro Consejero de Argentina en Chile, Carlos Masías, carece de consistencia argumentativa para la talla diplomática de un gobierno como el del presidente Fernández. Es una patética defensa al gobierno de Piñera”, indicó.
Por su parte, el secretario general de las Juventudes Progresistas, Guillermo Pérez enfatizó en que la misiva “es una ordinariez en el plano de las relaciones internacionales y que acrecenta la pésima gestión en la materia por parte de este gobierno. Porque luego de insultar a los gobiernos anteriores en que el actual presidente Fernández también jugó un rol importante, tienen la desfachatez de pedirle disculpas. Con ese mismo énfasis debieron condenar el tremendo daño que Sebastián Piñera ha causado a nuestro país y que ha sido transversalmente condenado por la comunidad internacional aunque desde el gobierno insistan en el negacionismo”.