El rector Aldo Valle aseguró que quienes fueron afectados por la suspensión de locales de aplicación de las Pruebas de Selección Universitaria “son nuestra principal preocupación” y que el pleno del CRUCH se reunirá el jueves 9 de enero para definir los cursos de acción que se aplicarán en estos casos. La autoridad del Consejo de Rectores valoró que más del 85% del universo convocado para el Proceso de Admisión 2020 logró avanzar en la rendición de pruebas este lunes y aseguró que se reforzarán las medidas para evitar perturbaciones durante mañana martes.
SANTIAGO – El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Aldo Valle, lamentó los incidentes que provocaron la suspensión de 86 locales de aplicación de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) –de un total de 729-, durante la primera jornada de rendición de estas evaluaciones.
El rector Valle solidarizó con los y las postulantes que se vieron afectados por esta medida y aseguró que “son nuestra principal preocupación, porque no pudieron ejercer su derecho a dar las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Ciencias, debido a impedimentos de terceros”.
De acuerdo con el balance del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, durante la mañana de este lunes se suspendió la aplicación de la PSU de Lenguaje y Comunicación en 67 colegios; mientras que en la tarde se suspendieron otros 19 recintos, donde no se pudo aplicar el examen opcional de Ciencias.
El total de estos establecimientos suspenderán este martes la toma de la PSU de Matemática y de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. La directora del DEMRE, Leonor Varas, explicó que “esto ya se informó a los postulantes, a quienes se les envió un correo electrónico explicando la situación y que se retomará el proceso”.
En tanto, el rector Valle manifestó que en la sesión del CRUCH del próximo jueves 9 de enero, el pleno de rectores evaluará los cursos de acción y medidas que se tomarán para que los/as afectados/as “en igualdad de condiciones, puedan continuar con el Proceso de Admisión 2020, porque nuestro compromiso es que los y las estudiantes puedan ejercer su derecho a rendir las PSU”.
En este escenario, planteó que previamente a la rendición de las PSU “considerábamos que habría un porcentaje de postulantes que iba a ser parte de una prórroga del proceso”, cuya fecha se definiría tras la reunión del Consejo.
Proceso válido
El vicepresidente ejecutivo del CRUCH sostuvo que “la evaluación que tenemos es que en la primera etapa de este proceso de admisión, más del 85% del universo convocado ha podido avanzar en las etapas que correspondía”.
Valle hizo un llamado a la tranquilidad a quienes rendirán mañana martes las pruebas de Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. “Esperamos que asistan con la misma convicción y decisión que lo hicieron hoy, porque eso nos ayudará muchísimo a resolver la parte pendiente que nos quedará respecto a quienes no pudieron rendir estas pruebas”, sostuvo.
El rector de la U. de Valparaíso explicó que se resguardará el acceso a los locales para que “haya garantía de que no se pueda impedir el acceso a los y las postulantes y que no haya perturbaciones por parte de quienes se han movilizado en contra de que se pueda ejercer este derecho y rendir las PSU”. Esto implica un reforzamiento de la coordinación entre el CRUCH, el DEMRE, el Ministerio de Educación y Carabineros.
Adicionalmente, dijo que quienes rindieron los exámenes este lunes y lo hagan mañana deben tener la certeza de que “han dado pruebas válidas, en un proceso válido que no se interrumpe ni terminará de manera anormal y por lo tanto, esas personas ya son parte del Proceso de Admisión 2020”.
En este proceso se inscribieron 297.437 personas para rendir las PSU y las pruebas optativas. Cabe destacar que se habían habilitado 729 locales de aplicación en todo Chile, considerando establecimientos educacionales, centros penitenciarios y recintos del Servicio Nacional de Menores (SENAME).
En tanto, este martes está programada la rendición de la PSU de Matemática (9.00 horas) y de la prueba optativa de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (14.30 horas).
Aquí declaración del lunes 11 de noviembre de 2019
Declaracion_Publica_ CRUCH_11_11_2019