JERUSALÉN – Los servicios de espionaje de Israel ayudaron presuntamente a EEUU a asesinar al general iraní Qasem Soleimaní en un ataque con aviones no tripulados cerca de Bagdad, según informó la cadena de televisión estadounidense NBC.
por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik
Informadores en el aeropuerto internacional de Damasco alertaron a la CIA sobre el momento en que el avión de Soleimaní despegó hacia Bagdad, mientras que Israel confirmó los datos proporcionados por los estadounidenses.
Según el diario ‘The New York Times’, el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, habló con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, antes de que asesinaran a Soleimaní. Netanyahu fue el único líder en la región de Oriente Medio a quien informaron sobre la operación.
Cuando el Airbus A320 de Cham Wings que transportaba a Soleimaní aterrizó fuera de la capital iraquí, los agentes de la CIA en el Aeropuerto Internacional de Bagdad confirmaron la ubicación exacta del avión, según el informe de la NBC.
Luego, aviones no tripulados estadounidenses armados con cuatro misiles Hellfire, se colocaron en posición en el espacio aéreo iraquí, totalmente controlado por las fuerzas estadounidenses.
En un intento por desentrañar la cadena de hechos que llevaron al asesinato de Soleimaní, la NBC entrevistó a dos fuentes que conocían directamente los detalles de la operación que eliminó al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.
Las autoridades iraquíes actualmente retienen a cuatro personas sospechosas de ayudar a EEUU: dos empleados del aeropuerto de Bagdad y dos trabajadores de la aerolínea Cham Wings, que se cree que son parte de una red más amplia que proporcionó información sobre Soleimaní a EEUU.
Las autoridades sospechan que los cuatro informaron a la CIA sobre la llegada de Soleimaní a Irak la noche en que fue asesinado.