Nicholas Wilson, un denunciante de servicios financieros, que fue despedido después señalar que un banco subsidiario de HSBC estaba imponiendo un recargo ilegal a los clientes, afirma que la capital británica depende del «dinero sucio» y asegura que la economía mundial colapsará si la City de Londres deja de lavarlo.
Según Wilson, durante la crisis financiera de 2008, «el dinero de las drogas fue lo único que mantuvo a los bancos en funcionamiento».
«No se puede hacer nada para limpiar la City de Londres. Si algún político intenta desmantelarla, la economía mundial colapsará», advierte..
El exgerente de litigios señala que el Reino Unido se opuso a la ley para regular las operaciones financieras, propuesta por la UE.
«La UE quería endurecer el lavado de dinero y el Reino Unido fue el único país que votó en contra».
Wilson fue despedido por el bufete de abogados británico Weightmans, después de que señalara que el HFC Bank, subsidiario de HSBC, estaba imponiendo ilegalmente un recargo de un 16% a los clientes que habían incumplido los pagos de créditos de compra a plazos y préstamos de alto riesgo.
En 2017 ganó su batalla contra HSBC, que se vio obligado a devolver más de cuatro millones de libras esterlinas (unos 5.2 millones de dólares) a miles de clientes. Luego, en 2019, se identificaron otras 18.500 víctimas. Hasta ahora, HSBC ha acordado pagar 30 millones de libras esterlinas (unos 39 millones de dólares) y Wilson cree que el total alcanzaría los 200 millones de libras esterlinas (unos 260 millones de dólares).
En 2016, el periodista italiano Roberto Saviano, que había pasado la mayor parte de su carrera investigando a la mafia, afirmó que el Reino Unido era el país más corrupto del mundo.
«Si te pregunto cuál es el lugar más corrupto de la Tierra me dirás que es Afganistán, tal vez Grecia, Nigeria, el sur de Italia y yo te diré que es el Reino Unido. No es la burocracia, ni la policía, ni la política, sino lo corrupto es el capital financiero».
Según el italiano, el 90% de los propietarios de capital en Londres tienen cuentas offshore en el extranjero.
Wilson comparte la opinión de Saviano de que «Londres es la capital del lavado de dinero».
En 2016, el Comité Selecto de Asuntos Interiores del Reino Unido afirmó que cada año se blanqueaban 100.000 millones de libras esterlinas (unos 130.000 millones de dólares) de dinero ilícito en el mercado inmobiliario de Londres.
De acuerdo con Wilson, el banco con la peor reputación es HSBC, que estaba implicado en 18 de los 25 escándalos de corrupción más importantes enumerados por el organismo de control Transparency International el año pasado.
Mientras tanto, los organismos políticos y financieros estaban estrechamente entrelazados, asegura Wilson y agrega que hay numerosos ejemplos de exparlamentarios y ministros que fueron a trabajar a bancos y exbanqueros que entraron en la política u ocuparon puestos influyentes.
La corporación de la City de Londres se negó a comentar a Sputnik las palabras de Wilson. Tampoco hizo comentarios la autoridad financiera británica Financial Conduct Authority.