El Corán es el libro sagrado del islam; contiene la palabra de dios para los musulmanes. Tiene 114 capítulos y está dividido en 30 partes. Según la Comunidad Musulmana Ahmadía Internacional, durante más de dos décadas, su contenido «fue revelado por dios, palabra por palabra, a su siervo, el santo profeta Mahoma, en Arabia, hace unos 1.400 años».
En el imaginario popular occidental, el mundo islámico es comúnmente visto como un centro de conflictos, repleto de extremismos y donde faltan libertades; mientras el Occidente y el mundo islámico aparecen enfrentados. Sin embargo, si nos adentramos en las bases filosóficas de ambas culturas, podemos ver que la paz es un valor común.
Una lectura del libro sagrado de los musulmanes desde una perspectiva de paz es una prueba contundente de su importancia. Este valor quedó implícito en muchas de las revelaciones que Mahoma habría escrito en hojas de palmeras, trozos de cuero, huesos y muchos otros materiales, según variadas versiones de la historia de la religión.
Aunque todo el Corán fue escrito mientras el profeta estuvo vivo, fue tras su muerte en el año 632 que sus seguidores acordaron compilarlo todo en un solo libro. De acuerdo a la Comunidad Islámica de Brasil, el orden de los capítulos o azoras fueron organizados conforme las opiniones de los fieles más cercanos al profeta.
Para el año 2020, la congregación brasileña seleccionó una veintena de inspiradoras recomendaciones para el buen vivir del ser humano.
Consejos del Corán para la paz
- No seas grosero en tu discurso (3: 159).
- Reprime la ira (3: 134).
- Sé bueno con los demás (4:36).
- No seas arrogante (7:13).
- Perdona a otros por sus errores (7: 199).
- Habla con la gente amablemente (20:44).
- Baja el tono de tu voz (31:19).
- No ridiculices a los demás (49:11).
- Sé amable con tus padres (17:23).
- No le faltes con el respeto a tus padres (17:23).
- No ingreses a las habitaciones privadas de tus padres sin permiso (24:58).
- Registra las deudas por escrito (2: 282).
- No sigas a nadie ciegamente (2: 170).
- Aumenta el plazo de amortización de la deuda si el deudor se encuentra en tiempos difíciles (2: 280).
- No practiques la usura (2: 275).
- No sobornes a las autoridades (2: 188).
- No rompas una promesa (2: 177).
- Sé confiable (2: 283).
- No mezcles la verdad con la mentira (2:42).
- Juzga igualmente a las personas (4:58).