VALPARAÍSO – La Cámara de Diputados decidió aprobar una acusación constitucional en contra del intendente de Santiago, Felipe Guevara, por gestionar una serie de estrategias policiales que impidieron que las personas pudieran manifestarse pacíficamente en la capital del país.
La acusación fue aprobada por 74 votos a favor, 71 en contra y una abstención, y será el Senado el órgano encargado de confirmar la decisión de destituir finalmente a Guevara.
La idea se originó en la oposición el 20 de diciembre de 2019 cuando el jerarca gestionó el despliegue de mil carabineros en el centro de Santiago antes de que se produjera una manifestación, instalando vallas protectoras que impedían el paso a todos los protestantes, incluso a los pacíficos.
Esta estrategia fue bautizada como «copamiento policial», y generó rechazo de la oposición y de gran parte de la ciudadanía.
A comienzos de este año, un grupo de diez diputados de la oposición oficializó la decisión e ingresó la acusación constitucional a trámite, criticando en particular el despliegue policial que realizó Guevara en el sector de Plaza Italia, bautizada Plaza Dignidad, centro neurálgico de la capital, y escogido por los chilenos para congregarse desde el comienzo del estallido social.
La crisis social en el país se arrastra desde octubre de 2019, fecha en que comenzó una seguidilla de manifestaciones ciudadanas protestando contra la desigualdad, el sistema económico neoliberal, el precio de los servicios básicos, la Constitución y en rechazo a la gestión del presidente Sebastián Piñera.