SANTIAGO – Ayer viernes 24 de enero se cumplieron 100 días desde el estallido social de octubre en Santiago, también denominado como “el despertar de Chile”, dando paso a una serie de manifestaciones y protestas sociales centralizadas, mayoritariamente, en la Plaza de la Dignidad, donde unas 50.000 personas se manifestaron.
A tres meses del estallido social, la coordinadora «Cultura en Resistencia» convocó a marcha interdisciplinaria de las artes para pedir el fin de la represión. Más de 16 organizaciones artístico-culturales se concentraron en Plaza Dignidad presentando sus diferentes performances y expresiones. Estuvieron presentes artistas como Nona Fernández, Héctor Morales, Pali García, Ismael Oddó, Alejandra Costamagna, entre otros. El llamado decía: «basta de ilegítima violencia hacia quienes se reúnen en las calles para protestar».
Esta marcha que se desarrolló entre la Plaza de la Aviación y Plaza Dignidad, logró nuevamente derrotar la estrategia de copamiento de Carabineros y la Intendencia, y coincidió con la instalación de un muro de concreto instalado por Carabineros durante la tarde para resguardar su monumento y la capilla institucional.
Las leyes represivas como la ley «anti saqueos» y «anti barricadas» es la respuesta represiva que ha desplegado el gobierno junto con la compra de mayores carros policiales y armas para reprimir a la población que se manifiesta desde el 18 de octubre. Esto ocurre en medio del proceso constitucional convocado para abril de este año y que unió a todos los partidos con representación parlamentaria.