MADRID (Sputnik) — El avión comercial de Air Canadá que sufrió una avería durante su operación de despegue pudo aterrizar de emergencia en Madrid sin incidencias después de sobrevolar la capital española durante horas para aligerar su carga de combustible.
«El vuelo AC837 de Air Canada aterriza en Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sin incidencias quedando pista 32L bloqueada por la aeronave y medios de emergencia», según el Gestor de Navegación Aérea de España (ENAIRE).
https://twitter.com/LFCSIXTIMES123/status/1224394827422453760
Un avión de la compañía Air Canadá causó alarma en Madrid tras sobrevolar la ciudad a muy baja altura. Se informa que al parecer el avión, además, ha sufrido daños en las ruedas del tren de aterrizaje.
La aeronave, que se dirigía a Toronto, pasó a tan solo 850 metros de los tejados de la capital española, a causa de una avería. La aeronave declaró situación de emergencia y pidió retornar a Barajas.
https://twitter.com/aeropuertoMAD/status/1224353791497199616
El aeroplano, un Boeing 767, despegó desde Madrid a las 14.57 y atravesó la capital española en diagonal desde noroeste a sureste, donde volvió a ascender hasta unos 1.300 metros.
Según informó el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) el avión perdió piezas del tren de aterrizaje que entraron en el motor, obligando a declarar una situación de emergencia.
El sobrevuelo del avión sorprendió a los vecinos de la ciudad que compartieron el momento en sus redes sociales. La nave dio vueltas sobre Chinchón, en cuyos alrededores descargó combustible antes de aterrizar.
Hola @controladores , ¿Qué ha pasado con este vuelo? Ha pasado por encima de Madrid muy bajo. Nunca había visto pasar un avión tan bajo. pic.twitter.com/EGCfWZj8W2
— Miraloquetrajoelgato (@Pescabito) February 3, 2020
Operación ya con 4 pistas en #Madrid Barajas tras notificación de dron en inmediaciones de las pistas. Llevará unas horas recuperar la completa normalidad ya que un buen número de vuelos se han visto retrasados y desviados a aeropuertos alternativos. Paciencia. #SafetyFirst pic.twitter.com/JUWZONvXw2
— 😉Controladores Aéreos 🇪🇸 (@controladores) February 3, 2020
Este es el avión de Air Canadá que ha sobrevolado el centro de Madrid a no más 200 metros de altura . Ha dado miedo verlo justo sobre ell Retiro girando hacia el sur .. #susto pic.twitter.com/P7KSD79xMh
— oscar gutierrez (@ogutierrezramos) February 3, 2020
Antes de realizar el aterrizaje, el avión estuvo durante tres horas volando en círculos para quemar combustible y reducir el riesgo de complicaciones durante la operación.
Muy atento al operativo establecido para realizar el aterrizaje del vuelo de Air Canada. Todos los profesionales del Aeropuerto de Barajas, los servicios de emergencia y las FCSE están preparadas y altamente capacitadas para garantizar la seguridad en este tipo de incidencias. https://t.co/GJFAT2i9jF
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 3, 2020
«Estos casos están contemplados en nuestros protocolos: el avión debe aligerar carga para alcanzar un peso máximo con el cual realizar el aterrizaje con seguridad», señalan desde el SEPLA.
El diario español El Mundo publicó en exclusiva un audio en el que se puede escuchar al comandante del avión informar de la situación a los pasajeros.
«Tuvimos un pequeño problema con las ruedas del avión en el despegue y como estamos muy pesados en cuestión de combustible nos tenemos que deshacer de él para poder aterrizar», dice el comandante.
Un avión F18 del Ejército del Aire de España escoltó al vuelo comercial de Air Canada.
«Ha sido el propio avión quien ha pedido que se haga este acompañamiento, que servirá sobre todo para verificar desde fuera los daños sufridos», señala a Sputnik una portavoz del Ministerio de Defensa de España.
Un avión F-18 del Ejército del Aire de la base de Torrejón de Ardoz escolta al avión de Air Canada y evaluar los daños visualmente. pic.twitter.com/pzIeHNmfj8
— Lobo 🇪🇦 (@lancelot_xbal) February 3, 2020
Un pasajero afirma que «en todo momento» les han dicho que «no hay peligro» y que «los aviones tienen ocho ruedas en la parte trasera y solo falta una». «No va a haber ningún problema al aterrizar y no vamos a notar prácticamente nada». Este es el mensaje que asegura que les han transmitido.
«Cuando hemos despegado hemos notado como un pequeño golpe o explosión y enseguida nos hemos dado cuenta de que era una rueda», explica uno de los pasajeros del vuelo de Air Canada a RTVE. «Se ha oído como la goma de la rueda golpear contra el avión y hemos despegado con un poco de vibración», relata. «A los dos o tres minutos, el piloto nos ha avisado de que efectivamente había explotado una rueda», señala.
Este no ha sido el único sobresalto que aeronáutico en Madrid tras el cierre del tráfico aéreo en Barajas tras el avistamiento de un dron en las pistas de aterrizaje.