«Finaliza sesión especial y por no alcanzarse el quórum requerido no se da curso a la acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara», informó el Senado a través de su cuenta de Twitter.
📌 Finaliza Sesión Especial y por no alcanzarse el quórum requerido no se da curso a la Acusación Constitucional contra el Intendente Felipe Guevara.
📺 https://t.co/s1gbAxLIND pic.twitter.com/MelcVQeLVx— Senado Chile (@Senado_Chile) February 4, 2020
La acusación se originó debido a que Guevara fue constantemente acusado de desplegar una fuerte represión policial en la capital después del estallido social en el país, despliegues que incluso impiden que los manifestantes pacíficos marchen por la ciudad.
En octubre de 2019, comenzó en en el país una oleada de protestas contra el sistema económico neoliberal, el precio de los servicios básicos, la Constitución y en rechazo de la gestión del presidente Piñera.
Responsabilidad de los partidos de centroizquierda
Pese a que en su momento se insistió por parte de personeros de la izquierda que el intendente infringió la Constitución y limitó derechos fundamentales de la ciudadanía, esos argumentos no fueron suficientes. De hecho, varios senadores cuestionaron el sustento de la acción, como los DC Carolina Goic y Jorge Pizarro, quienes declinaron aprobar el libelo y determinaron abstenerse.
Ambos insistieron en que no están de acuerdo con las acciones realizadas por Guevara. Sin embargo, eso no implicaría, a juicio de los legisladores, que Guevara deba ser destituido del cargo. «No puedo ir en contra de mis convicciones», repitieron, enfatizando en que las pruebas presentadas por los diputados en la acusación son débiles.
Además de esas dos abstenciones, la ausencia de otra representante de la DC, de dos del Partido Socialista y de un PPD, también fueron determinantes a la hora de la votación. El permiso constitucional que solicitó José Miguel Insulza (PS) y los pareos de Ximena Rincón (DC), Felipe Harboe (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS), queriendo o no, terminaron inclinando la balanza en favor de Guevara.
Por eso, el quiebre hoy en la oposición es profundo. La distancia entre diputados y senadores se incrementó, y desde la Cámara Baja se reprochó con fuerza el compromiso que tienen en el Senado.