Alrededor de 100 modelos, entre ellas estrellas como Christy Turlington, Iskra Lawrence y Edie Campbell, han firmado una carta abierta en la que exigieron que la legendaria marca de lencería «tomara medidas para proteger a las personas de las que se beneficia».
«Escribimos hoy porque el reportaje de investigación del New York Times Ángeles en el infierno: la cultura de la misoginia dentro de Victoria’s Secret muestra que la cultura misógina, de intimidación y acoso en Victoria’s Secret es incluso más atroz y está más arraigada de lo que se había pensado anteriormente», reza la carta, dirigida al CEO de la marca, John Mehas.
«El tiempo de escuchar ya pasó. Es hora de que Victoria’s Secret tome medidas para proteger a las personas de las que se beneficia. Las violaciones de los derechos humanos no se detienen con un ejercicio de cambio de marca corporativo», escribieron en la publicación.
La iniciativa fue lanzada por la organización sin ánimo de lucro The Model Alliance, que aboga por la protección de los derechos de las modelos. Las autoras del comunicado también ofrecieron a la marca que se uniera al denominado Programa RESPECT, que ofrece a las modelos acceso a un «mecanismo de quejas independiente y confidencial», para «terminar con estos abusos».
«Las empresas firmantes se comprometen a exigir a sus empleados, agentes, vendedores, fotógrafos y otras subcontratas que sigan un código de conducta que proteja la seguridad de todos en el trabajo», explicó The Model Alliance.
La investigación de The New York Times
La reciente publicación de New York Times mostró que las modelos y ejecutivas de la popular marca de lencería —entre ellas Bella Hadid o Casey Crowe Taylor— fueron acosadas e intimidadas durante décadas, pero esto «era aceptado como normal».
En el artículo, las modelos confesaron que el director de marketing de la compañía L Brands y uno de los responsables del desfile anual de la marca, Ed Razek, no solo solía observar cómo las modelos se cambiaban durante los desfiles, sino que también pedía a algunas de sus empleadas que se sentaran en sus rodillas y hasta agarró a una de las modelos en la entrepierna. Sin embargo, el propio Razek refutó todas las acusaciones y afirmó que «han sido malinterpretadas y sacadas de contexto».
A finales de enero, una fuente familiarizada con el asunto declaró a The Wall Street Journal que el propietario de Victoria’s Secret, Leslie Wexner, tiene previsto vender la marca de lencería ante una caída de ventas. En los últimos meses, la marca tuvo que cerrar 53 de sus tiendas, además de cancelar su mítico desfile.
Carta a Victoria’s Secret
John Mehas, CEO
Victoria’s Secret LLC
Three Limited Parkway
Columbus, Ohio 43230
Estimado señor Mehas,
La Alianza Modelo se reunió con L Brands / Victoria’s Secret hace cinco meses y propuso que la compañía tome medidas concretas para cambiar su cultura de misoginia y abuso. La compañía se negó a actuar. L Brands / Victoria’s Secret se negaron a hacer compromisos vinculantes para proteger a las modelos y otros trabajadores del acoso al unirse al Programa RESPECT.
Escribimos hoy porque el informe de investigación del New York Times»‘Ángeles’ en el infierno: la cultura de la misoginia dentro de Victoria’s Secret», muestra que la cultura de la misoginia, la intimidación y el acoso en Victoria’s Secret es aún más atroz y más arraigada de lo que se había entendido anteriormente. The Times informa quejas repetidas de conducta inapropiada hacia modelos y empleados: vergüenza corporal, comentarios lascivos, agarres de la entrepierna, represalias por rechazar avances, uso no autorizado de imágenes de modelos y presiones para posar desnuda sin pagar por las fotos personales de un fotógrafo. Según Casey Crowe Taylor, un ex empleado de relaciones públicas, «este abuso se rió y se aceptó como normal […] y cualquiera que intentó hacer algo al respecto no fue simplemente ignorado. Fueron castigados ”. Esto es profundamente inquietante pero no sorprendente, ya que hemos visto problemas similares muchas veces en toda nuestra industria. Sin embargo, La represalia intensa utilizada por Victoria’s Secret para silenciar a aquellos que informaron mala conducta es particularmente deplorable. De hecho, The Times llamó a Victoria’s Secret «Un estudio de caso en la forma incorrecta para hacer frente a las denuncias de mala conducta. «
Cuando la Alianza Modelo se reunió con Tammy Roberts Myers, Directora de Comunicaciones de L Brands en la ciudad de Nueva York en septiembre pasado, quedó muy claro que Victoria’s Secret no toma en serio estas quejas. En un correo electrónico de seguimiento, nos dijo que Victoria’s Secret no estaba lista para tomar medidas concretas para abordar estas acusaciones, sino que la compañía simplemente está «en el proceso de aprendizaje y escucha continuos» . Ante las horribles revelaciones del año pasado, esta respuesta es completamente inaceptable. El tiempo de escuchar ya pasó; Es hora de que Victoria’s Secret tome medidas para proteger a las personas de las que se benefician. Las violaciones de los derechos humanos no se pueden detener con un ejercicio de cambio de marca corporativo.
Creemos que este momento puede ser una llamada de atención para Victoria’s Secret. Esta es una oportunidad para dar pasos significativos para terminar con estos abusos uniéndose al Programa RESPECT, como lo han pedido los modelos desde diciembre de 2018. El Programa RESPECT, un programa de la Alianza Modelo, es el único programa de responsabilidad existente diseñado por y para los modelos. Según el Programa, las compañías firmantes se comprometen a exigir a sus empleados, agentes, vendedores, fotógrafos y otros contratistas que sigan un código de conducta que proteja la seguridad de todos en el trabajo. Los modelos tienen acceso a un mecanismo de quejas independiente y confidencial, con una resolución rápida y justa de las quejas y las consecuencias apropiadas para los abusadores. Además, RESPECT incluye un sólido programa de capacitación dirigido a la prevención,
La Alianza Modelo cree en la seguridad, la libertad de trabajar sin temor al acoso y las consecuencias reales para los abusadores. El fracaso de Victoria’s Secret para crear un entorno de responsabilidad, tanto interna como en sus interacciones con una red de agencias y creativos, socava estos valores. Visualizamos una industria en la que florece la expresión creativa y todos pueden trabajar sin temor a ser acosados o abusados. Es por eso que lanzamos el Programa RESPECT, y nuevamente estamos instando a Victoria’s Secret a unirse a nosotros para crear una industria de la moda más segura y equitativa.
Invitamos a Victoria’s Secret a trabajar junto con nosotros para abordar estos problemas y participar en acciones significativas al unirse al Programa RESPECT. Apoyamos a las valientes mujeres que se presentaron y compartieron sus historias, a pesar del temor a represalias o daños a sus carreras.
Sinceramente,
Alianza modelo