WUHAN (Xinhua) – A medida que más hospitales y terceras instituciones calificadas se suman al esfuerzo, Wuhan ahora es capaz de analizar cerca de 4.200 muestras de ácido nucleico al día, informaron las autoridades locales.
Aparte de los centros provincial y municipal para el control y prevención de enfermedades, 25 hospitales y 12 terceras instituciones calificadas tienen capacidad para llevar a cabo pruebas de ácido nucleico, indicó la Comisión de Salud Provincial de Hubei.
Hasta el lunes, la capacidad para realizar pruebas de ácido nucleico del nuevo coronavirus en Wuhan se había incrementado a 4.196 muestras al día en comparación con las 200 muestras iniciales.
La ciudad no sólo está mejorando su capacidad para hacer pruebas de ácido nucleico, sino que también añade más métodos de prueba para diagnosticar a pacientes tan pronto como sea posible para controlar la posible transmisión y ofrecer a los pacientes un tratamiento adecuado.
Ahora están disponibles más camas de hospital luego de que la ciudad se apresurara a convertir instalaciones públicas en hospitales provisionales.
El primero de estos hospitales, que fue convertido de un centro de exposiciones, empezó a aceptar pacientes el miércoles. El hospital proporcionará alrededor de 1.600 camas para pacientes infectados.
Otras dos instalaciones públicas han sido convertidas en hospitales, aportando un total de 2.800 camas. Empezaron a recibir pacientes con síntomas de mediana intensidad el miércoles en la noche.
Después de 10 días de trabajo, el Hospital Leishenshan (Montaña del Dios del Trueno), con capacidad de 1.600 camas en Wuhan, empezó su entrega gradual hoy jueves.
El 2 de febrero, el Hospital Huoshenshan (Montaña del Dios del Fuego), con capacidad de 1.000 camas ya fue entregado.
Hasta el miércoles, se había reportado un total de 10.117 casos confirmados de infecciones por el nuevo coronavirus en Wuhan.
MÁS MÉTODOS DE PRUEBA, MENOS TRANSMISION
La tomografía computarizada se ha añadido como método auxiliar de prueba en Hubei, de acuerdo con el plan de diagnóstico y tratamiento más reciente emitido el miércoles por la Comisión Nacional de Salud.
Esto sugiere que el diagnóstico del nuevo coronavirus en la provincia ya no dependerá exclusivamente de los resultados de las pruebas de ácido nucleico.
«El resultado de la prueba de ácido nucleico es el estándar primordial para el diagnóstico final de infecciones por el nuevo coronavirus, pero quienes tienen un resultado negativo en la prueba de ácido nucleico pueden dar resultados positivos en imagen de tomografía computarizada», explicó Zhang Xiaochun del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan.
«Nos llevará tiempo aprender acerca del nuevo coronavirus, así como de las pruebas y tratamiento de la enfermedad. El método puede ayudar a reducir la dificultad para realizar las pruebas de ácido nucleico en un corto período, apoyando el control de la epidemia.
«La imagen por TC es más conveniente y accesible en los hospitales de atención primaria. Ayudará a reducir la infección cruzada, a controlar la fuente de infección y a reducir la ruta de transmisión porque los pacientes, en cuanto sean diagnosticados, serán puestos bajo observación médica y recibirán el tratamiento necesario.
MÁS CAMAS Y MEJOR TRATAMIENTO
A pesar del frío y la oscuridad antes del amanecer, grupos de pacientes confirmados fueron trasladados hoy en ambulancias desde los hospitales designados y hospitales comunitarios en todo Wuhan a un hospital provisional que era un gimnasio.
Cai Yuzhong, un médico de urgencias del Segundo Hospital Xiangya de la Universidad Central Sur, y sus colegas estaban ocupados determinando si los pacientes deben ser ingresados al hospital provisional.
Los trabajadores médicos del Equipo de Rescate Médico de Emergencia Nacional de Shanghai y las provincias de Hunan, centro de China, Fujian, este del país, y Liaoning, en el noreste, esperaron durante horas para recibir a los pacientes durante la lluvia. El miércoles se reunieron para hacer preparativos.
«En la actualidad, sólo los pacientes confirmados con síntomas leves han entrado al hospital y han comenzado a estar en aislamiento y bajo observación y a tomar medicamentos orales», explicó Cai.
«Los pacientes están en condición estable. Algunos de ellos vinieron de forma voluntaria desde su comunidad, y otros fueron transferidos desde hospitales designados.
«Al inicio, algunos pacientes no entendían la práctica de transferirlos al hospital provisional y pensaban que era irresponsable.
«Pero les explicábamos pacientemente que es el tratamiento adecuado para ellos y que pueden confiar en nosotros».
Cai dijo que mientras se fortalece la construcción de instalaciones de apoyo en los hospitales provisionales, el estrés psicológico de los pacientes también debe ser considerado.
El 3 de febrero, el trabajo de transformación comenzó en 13 sedes, incluidos gimnasios, centros deportivos y centros de exhibición. Hasta las 07:30 hora local del jueves, un total de 328 pacientes habían sido transferidos a tres hospitales provisionales que abrieron el miércoles.
La ciudad ha establecido 132 sitios de cuarentena hasta el martes, ofreciendo más de 12.500 camas para enfrentar la creciente cantidad de pacientes confirmados o sospechosos de estar infectados con el nuevo coronavirus, dijo el miércoles Hu Lishan, subsecretario del Partido en Wuhan, durante una conferencia de prensa sobre prevención y control del brote del nuevo coronavirus.
Como las camas de hospital todavía escasean, Wuhan está preparándose para usar hospitales privados, hoteles, escuelas y otros lugares como sitios designados para cuarentena, observación y tratamiento de pacientes.
Hubei ha asignado fondos por un total de 400 millones de yuanes (más de 57 millones de dólares) en la construcción de sitios de tratamiento en toda la provincia.
«Espero que podamos ayudarlos a recuperarse e irse a casa lo más pronto posible», señaló.