Las llanuras de estas tierras escondían el cráneo de un dinosaurio de casi 80 millones de años de antigüedad, desconocido hasta ahora y que ha recibido el nombre de ‘Segador de la muerte’.
El último descubrimiento de los paleontólogos ha arrojado luz sobre lo poco que se sabe hasta ahora acerca de los tiranosaurios.
Formalmente llamado Thanatotheristes degrootorum, este dinosaurio es el primer miembro de la familia de los tiranosaurios encontrado en los últimos 50 años. Tal y como informan los expertos, el depredador habitó la Tierra hace más de 79 millones de años, lo que lo hace más antiguo aún que su primo lejano, el T-Rex.
A new species of tyrannosaur has been discovered in Alberta, Canada. It measured 2.4 metres at the hip and was an apex predator 79 million years ago. It has been named Thanatotheristes degrootorum, meaning “reaper of death”.
(Credit: Julius Csotonyi) pic.twitter.com/lJe4SAyx1k
— Extinct Animals 🦣🦤 (@Extinct_AnimaIs) February 10, 2020
Solo se han encontrado partes del cráneo, y la reconstrucción de este muestra que esa parte medía unos 80 centímetros, por lo que podemos hablar de un dinosaurio gigante de hasta ocho metros de longitud. Esta parte del cuerpo del gran carnívoro es única con su línea de crestas verticales, en palabras del doctor Jared T. Voris a cargo de la investigación.
El apodo que los científicos han dado al dinosaurio responde a que el Segador de la muerte estaba arriba de todo en la cadena alimentaria. El nombre viene del griego, y hace referencia a Tánatos, dios de la muerte, palabra que se combina con theristes (depredador).
La importancia de este descubrimiento es evidente para los investigadores, dado que aporta información relevante sobre el Cretácico, un período de evolución de los tiranosaurios que no ofrecía muchos datos hasta ahora.