Los parlamentarios Ximena Ossandón y Eduardo Durán (RN) esperan que Contraloría inicie una investigación y emplazaron a la CUT por no haber tomado cartas en el asunto.
Los diputados de Renovación Nacional (RN) Ximena Ossandón y Eduardo Durán se reunieron con las funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), que denuncian acciones de acoso laboral y hostigamiento por parte de la jefa del Departamento de Adquisiciones y Finanzas de la institución, Carmen Gloria Drago, la madre del parlamentario de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson. La acción, se suma a la realizada por el parlamentario Durán quien afirma que entregó un requerimiento en Contraloría con el fin de que agilice estas denuncias contra la funcionaria.
Ossandón señaló que “ha existido una vulneración de los derechos de los trabajadores y trabajadoras por parte de Carmen Gloria Drago”.
Además, la legisladora criticó que la CUT conoce hace cuatro años la situación y no ha tomado ninguna medida al respecto. “La señora Bárbara Figueroa (presidenta) no ha salido a defender a estas personas que han sido vulneradas, específicamente por esta señora. (…)Tocaron todas las puertas en el gobierno anterior y nadie se las abrió”, explicó.
Al ser consultado el Presidente Nacional del Colegio de Técnicos en Atención de Párvulos de Chile A.G. (Cotecapach) Pablo Córdova por este caso en particular, el representante de los Técnicos en Párvulos se manifestó esperanzado en que » la contraloría se pronuncie pronto y vea que es necesario el sumario interno, no puede haber impunidad a tratos tan deleznables como el que ejerce la madre del diputado de RD y valora las acciones de denuncia que realiza la Asociación Gremial AJUNJI, va en concordancia con las acciones emprendidas por COTECAPACH”.
Por su parte el Diputado Eduardo Durán manifestó que a su juicio se trata de un acto de “blindaje político a la funcionaria Carmen Gloria Drago, durante todo el tiempo que ha permanecido en el cargo, de tal manera que el Contralor a la luz de los antecedentes que nosotros presentamos, se pronuncie y vea que es necesario el sumario interno”.
Mientras que la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junji, Rebeca Cardemil, aseguró que los malos tratos comenzaron en el año 2014, cuando Drago llegó a la institución.