El parlamentario progresista se refirió a los dichos del presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz, quien anunció proyectos por US$1.830 millones aprobados recientemente por Sebastián Piñera.
“Cuando el Presidente Piñera aparece en cadena nacional diciendo que los funcionarios públicos deben volver al trabajo y que debe volverse a la normalidad para que la economía no empeore, insiste en que no hay dineros para enfrentar la pandemia; entonces no se entiende como acaba de aprobar un plan por casi 2.000 millones de dólares para proyectos de EFE”, manifestó el senador Alejandro Navarro.
De acuerdo al parlamentario, “aquí hemos sido claros por años, el Biotrén a Lota y Penco es absolutamente necesario, pues ayudará a miles de habitantes de ambas comunas, quienes tendrán mejor conectividad con el resto de las ciudades del Gran Concepción”.
“Pero el Presidente Piñera anuncia casi 2.000 millones de dólares para inversión en Ferrocarriles del Estado, sin embargo el Biotrén a Lota y Penco tiene un aporte de 143 millones de pesos, algo así como 150.000 dólares. Eso no es aceptable, no lo vamos a permitir”, señaló el congresista.
Navarro agregó que, “se señala que no hay recursos, pero se invierten casi US$1.830 millones en EFE cuando la prioridad debe ser el combate a la pandemia; para ese combate, el Presidente ha dicho que no hay recursos, y por eso el resultado es el abandono de la Primera Línea: no hay mascarillas, no hay guantes, no hay insumos, y ya van 1.300 profesionales médicos, enfermeras, contagiados o en cuarentena”.
“Aquí hay que dar claridad respecto a las prioridades: la primera combatir la pandemia y para eso, todos los recursos. En segundo lugar, si hay inversiones en infraestructura, esa inversión debe ser equitativa”, anunció.
“Nos sentimos postergados”, continuó, “porque por una parte el Intendente Giacaman señala que proyectos como el del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Concepción, PACYT, debe re-evaluarse debido a la pandemia sanitaria ya que involucra muchos recursos públicos, y por otra parte, se destinan miserables 143 millones de pesos para el estudio del Biotrén a Lota y Coronel, lo que es insuficiente”.
“El gobierno debe aclarar sus prioridades, al menos las que hemos impuesto, pedido y exigido, que son combatir la pandemia y tener inversiones regionales que sean equiparables, que sean adecuadas, similares a lo que se hace en el Metro de Santiago, donde hoy día se están invirtiendo más de 5.000 millones de dólares, mientras en nuestra región recién 143 millones de pesos, eso no es justo y lo vamos a denunciar”, finalizó Alejandro Navarro.