SANTIAGO – Las ventas de autos nuevos durante la pandemia del nuevo coronavirus cayeron más de un 70%, el retroceso más importante del último tiempo, informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).
«Durante el mes de abril se comercializó un total de 8.906 vehículos nuevos livianos y medianos en el país, lo que representó una caída de 72,8% respecto al mismo mes de 2019», señaló el gremio a través de un comunicado.
Anac señaló que desde febrero de 2009 que no se vendían tan pocos autos de pasajeros, y aseguró que un desplome en las ventas sobre el 70% nunca se había registrado antes.
Aunque la organización afirmó que la baja era «esperable» debido a la contingencia, explicó que todos los empresarios del rubro «esperan que la situación debiera reactivarse una vez que la propagación del virus comience a disminuir y el comercio retome la actividad de manera paulatina».
Asimismo, agregó que las ventas de los vehículos utilitarios deportivos y las camionetas también disminuyeron, un 76,3% y un 68,2%, respectivamente.
Las marcas que menos vendieron fueron: Skoda, JMC, Jaguar, Land Rover, Porsche, Dodge, DS, Mini, Lexus, Maserati, ZNA, Fuso, Iveco y Lifan.
El 3 de marzo pasado se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.
Hasta la fecha se han contagiado un total de 22.016 personas en el país y 275 han fallecido.
A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.
En el mundo se han registrado 3.517.345 casos confirmados y 243.401 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.