Desde Ginebra, Suiza y acompañada por el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, la directora de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Verónica Iglesias, y el Jefe del Programa de Salud Global de la Casa de Bello, Alex Alarcón, este miércoles 6 de mayo la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex Presidenta, Michelle Bachelet, participó de una transmisión donde se abordaron diferentes desafíos y perspectivas que la pandemia por COVID-19 plantean al mundo.
En la instancia, la Alta Comisionada planteó la necesidad que los Estados aborden la situación en cada país con una perspectiva de derechos humanos, velando por el bienestar de las y los ciudadanos, poniendo la vida como principio fundamental, y considerando la importancia de repensar la economía y la política para hacer frente a la situación generada por el coronavirus.
“Hay que volver a principios fundamentales como fortalecer el sistema de salud que permita enfrentar el control de esta y muchas enfermedades. Además, hay que presentar información que permita a la población entender por qué se toman las medidas que se dictan», expuso la ex Presidenta.
Asimismo, planteó la importancia de asegurar ciertas condiciones necesarias para el resguardo de la población. “El virus no discrimina, pero los efectos si lo hacen, considerando que mucha gente no tiene posibilidad de acceder a derechos básicos claves para su bienestar (…) Las medidas de distanciamiento social no pueden ser tomadas de buena forma si es que existen personas viviendo en hacinamiento, y más aún si no tienen acceso a agua potable y posibilidad de higiene adecuada para enfrentar el virus», aseguró Michelle Bachelet.
En la conversación la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también relevó el rol de los Estados para dar respuesta a la pandemia. “Puede parecer para la gente que los sistemas políticos no están entregando las respuestas necesarias, pero hay una oportunidad de hacer más y mejor, de crecer y mejorar lo que lo que había antes», expresó.
En relación a los efectos económicos que ha generado la situación sanitaria mundial, la ex Presidenta descartó que deba existir una dicotomía en relación a privilegiar la economía por sobre el bienestar de las personas. “¿Salud o economía? Esa es una controversia falsa. Lo que hay que hacer es preservar la vida, eso es primario y vital. Pero también hay que cuidar cómo se vive, y para eso son claves los planes para aportar desde el Estado al bienestar del sistema económico», explicó.
La ex Presidenta Bachelet también enfatizó en la necesidad de entregar información de manera transparente y oportuna. “La pandemia se alimenta en la desinformación y el miedo. Hay que enfrentarla con información basada en la ciencia. Los líderes juegan un rol fundamental. Echar la culpa a otros, reproduce esto, y además genera más violencia, no resolviendo nada (…) No olvidemos: la crítica no es delito. Es importante que los medios de comunicación y la población tengan acceso a información de forma transparente. Si se cuenta con la confianza de la población, habrá más eficiencia y más posibilidades de éxito en cómo enfrentar la pandemia».
Por su parte el Rector Ennio Vivaldi enfatizó en la importancia de buscar soluciones para toda la población y enfrentar la emergencia sanitaria en conjunto. “La pandemia nos obliga a mirar y entender que hay problemas que debemos abordar como sociedad. Lo que estamos viendo hoy tiene que ver con una pesada carga de desigualdad y segregación en nuestro país, que se expresa en la salud en primer lugar y en la situación de desamparo en que está gran parte de la población chilena, en la precarización laboral, el hacinamiento, entre otras cosas. La pandemia muestra la desigualdad en otros ámbitos también, como la desigualdad de género, los migrantes, la tercera edad, las niñas y niños, que hoy están más vulnerables”.
Por Muriel Solano González – U. de Chile.