SANTIAGO – Ante los múltiples impactos que ha ido generando la crisis sanitaria, y las nuevas iniciativas parlamentarias para enfrentar y resguardar la seguridad de las mujeres trabajadoras, sus hijos e hijas, a través de esta declaración, manifestamos nuestro apoyo irrestricto al proyecto de ley POST NATAL DE EMERGENCIA, recientemente aprobado en la Cámara de Diputados e iniciando trámite en el Senado de la República.
Las mujeres, lactantes, niños y niñas, y sus familias no pueden esperar.
Asimismo, reiteramos con preocupación, la evidente indiferencia por parte del gobierno con las mujeres de Chile. Hemos advertido, en varias ocasiones, sobre el desprolijo manejo de las medidas implementadas durante este período para enfrentar la violencia hacia las mujeres, intrafamiliar y de género. Esperamos que esta vez con el proyecto del postnatal de emergencia, el Ejecutivo y los partidos de Chile Vamos, se comprometan con los derechos de las trabajadoras apoyando esta iniciativa.
Este proyecto de extensión del postnatal pone al centro la protección de madres y padres trabajadores y sus hijos de solo meses de vida. La misma iniciativa aplicará para los permisos por enfermedad grave de niño menor de un año y el fuero postnatal para el padre o madre. Muchas familias hoy esperan señales que les permitan enfrentar la crisis con menos incertidumbre, por eso es indispensable que este proyecto tenga respaldo en el Senado y se convierta en ley lo antes posible.
Tenemos la convicción, de que la implementación de acciones que promuevan el cuidado en casa, en especial de quienes son parte de los grupos de riesgo, deben ser promovidas de manera urgente y sin titubeos. Es hora de que el oficialismo muestre algún grado de compromiso con aliviar las cargas que esta pandemia ha colocado sobre los hombros de las familias y, especialmente, de las mujeres. Este es un paso en la dirección correcta.
El gobierno ya ha mostrado señales erráticas a mujeres y niñas con la designación de la nueva ministra, esperamos que además de enmendar dicho error, muestre algún grado de compromiso con aliviar las cargas que esta pandemia ha colocado sobre los hombros de las familias y, especialmente, de las mujeres.
#PostNatalDeEmergenciaAHORA
- Camila Avilés Barraza, Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Demócrata Cristiano.
- Jacqueline Castillo Roblero, Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Radical.
- Karina Delfino Mussa, Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Socialista.
- Natalia Cuevas Guerrero, Encargada Nacional de Mujeres, Partido Comunista.
- Andrea Condemarín Fuentes, Vicepresidenta Nacional, Partido Progresista.
- Marta Molina Ávila, Secretaria General, Federación Regionalista Verde Social.
- Ignacia Banda Cárcamo, Frente Feminista, Convergencia Social.
- Marcela Sandoval Osorio, Vicepresidenta RM directiva nacional, Revolución Democrática.
- Johanna Escanilla Villarroel, Vicepresidenta Nacional (S) de la Mujer, Partido Por la Democracia.