El presidente de México, Enrique Peña Nieto, debe dedicar la fase final de su Gobierno a terminar la inseguridad “nunca antes vista” y pacificar el país, dijo en un documento la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) titulado “Última llamada”.
“El tiempo se le acaba a este Gobierno (que termina en diciembre de 2018) y (también) la paciencia a los ciudadanos, no podemos seguir esperando, esta es la última llamada”, indica el documento que exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo recuperar la paz en México.
El documento menciona que solo en abril de este año, hubo un promedio de 90 asesinatos diarios, lo que representa un 25% más que 2017, el año más violento de la historia porque “la violencia y el crimen han llegado a niveles nunca antes vistos”, afirma el gremio empresarial.
La influyente organización afirmó que la contienda electoral en marcha, hacia los comicios generales del 1 de julio para elegir presidente y renovar las dos cámaras del Congreso, “no debe ser excusa para dejar el tema de gobernabilidad en segundo plano”.
“La inseguridad ocasiona un severo daño económico” que impide el aumento en las inversiones y la generación de empleo necesarios para “desarrollar un círculo virtuoso de pacificación a partir de la generación de riqueza”, lamentan los empresarios.
En los primeros cuatro meses de 2018, en México se cometieron 16.114 homicidios dolosos y 382 secuestros, según el informe de delitos del fuero común 2018 del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Mapa oficial de violencia
El mapa de la violencia tiene otros inusuales escenarios: en el primer trimestre de 2018 ocurrieron 852 atracos en trenes y vías férreas, lo que representa un incremento de 581% en ese tipo de delitos, dicen las estadísticas oficiales recogidas por la Coparmex.
Otro indicador de la inseguridad es el robo de combustible, que creció 34% en marzo del 2018, el mayor nivel desde que se tiene registro de este delito que anualmente ocasiona pérdidas por más de 1.000 millones de dólares a la empresa estatal Petróleos Mexicanos.
Además, los empresarios sufrieron masivos robos de mercancías, “un delito que se ha detonado de enero a marzo del 2018”, dice Coparmex.
En ese lapso, se registraron 3.357 robos en el transporte de productos, es decir “un 108% más que en 2016 y 65% más que en 2017”.
La urgencia de la situación es evidente para los inversionistas.
“Hay una necesidad imperante de que las autoridades no posterguen las reformas que el país necesita para vivir en paz”, por lo que se requiere “actuar de inmediato”, dicen.
Los empresarios mencionan además la violencia contra periodistas para ilustrar que la acción de los grupos de delincuencia organizada “trastoca dinámicas democráticas y económicas”.
En lo que va del año, cinco periodistas fueron asesinados.
“México ya es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo”, subrayan los empresarios.
En ese orden, el gremio patronal señala que la violencia que experimentan los periodistas en México “solo es comparable con la de Afganistán, un país que lleva más de 30 años en guerra”.
Al mismo tiempo, ese nivel de violencia es impulsado por los “altos niveles de impunidad”, dice el documento empresarial.
Para ilustrar ese punto, cita el Índice Global de Impunidad, que ubica a México en el lugar 66 de 69 países evaluados, en un retroceso de 11% con respecto a 2017.
En efecto, indican, “solo cuatro de cada 100 denuncias de delitos resultan en una sentencia”, lo que determina una impunidad de 96%, mientras más de 90% de los delitos “no se denuncian”.
Asimismo el número de mexicanos que consideran la impunidad como el problema más preocupante se triplicó en los últimos cinco años, aumentando del siete al 20% entre 2012 (comienzo del mandato de Peña Nieto) y 2017.
Entre las acciones posibles los empresarios consideran “urgente profesionalizar y dignificar los cuerpos policiales del país”.
La calidad de los más de 2.800 cuerpos de policías provinciales y locales “varía enormemente” en cada estado y municipio, indican.
Sin embargo, seis de cada 10 policías no cuentan con el entrenamiento o el equipo necesario para poder realizar sus labores, indica el documento, citando a la organización ciudadana Causa en Común, según la cual “los policías tienen que comprar sus propias botas”.
Por último, mientras que la Ciudad de México cuenta con 109 policías por cada 10.000 habitantes, en el estado de Tamaulipas (noreste, frontera con EEUU) solo existen 17 para la misma cantidad de ciudadanos.
La Coparmex exige a Peña Nieto “trabajar hasta el último día de su administración por atender, revertir y solucionar este gravísimo problema”.
Luego de exponer con datos que la violencia es una realidad en muchas áreas del desarrollo nacional, sentencian que “tenemos indicadores claros que nos permiten señalar una situación crítica”.
Ante tales cifras, la Coparmex estima “imprescindible que el Gobierno actúe para superar el panorama desolador que atraviesa el país”.
Los empresarios enfatizan que no pueden esperar a 2019.
Fuente. Sputnik