WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a periodistas que firmó una orden ejecutiva sobre nuevas regulaciones federales para las plataformas de redes sociales con el fin de proteger la libertad de expresión.
«Hoy estoy firmando una orden ejecutiva para proteger y defender los derechos de libertad de expresión del pueblo estadounidense (…) Mi orden ejecutiva exige nuevas regulaciones», dijo Trump mientras mostraba los documentos, de acuerdo a imágenes transmitidas por la Casa Blanca.
Trump también dijo que el documento ordena al Fiscal General William Barr que trabaje con los estados para hacer cumplir sus propias leyes contra las prácticas engañosas en las redes sociales.
Además, el presidente estadounidense, aseguró que cerraría Twitter si esto fuera legalmente posible.
«Si fuera legal, si pudiéramos cerrarla legalmente, lo haría», comentó Trump a los periodistas sobre su disputa con Twitter.
La plataforma etiquetó varios mensajes de Trump como engañosos aunque no los eliminó.
Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, acusó a las plataformas de redes sociales de censurar el contenido de los usuarios bajo la dirección de gobiernos extranjeros y puso el ejemplo de China.
«Comienzan a censurar contenido particular, incluso en muchos casos bajo la dirección de gobiernos extranjeros como la China comunista», dijo Barr en un evento de la Casa Blanca.
Argumentó que las redes sociales se han convertido esencialmente en editores y, por lo tanto, ya no tienen derecho a la protección legal que les proporcionó Estados Unidos.
El objetivo de la resolución firmada por Trump es eliminar las protecciones legales que usan las empresas de redes sociales para censurar la información en sus plataformas, informó la Casa Blanca.
El contenido del documento no ha sido publicado por la Casa Blanca, pero versiones preliminares que han circulado requieren que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) proponga y clarifique las regulaciones bajo la sección 230 de la Ley de Decencia en las comunicaciones, una ley federal que exime en gran medida a las plataformas de Internet de responsabilidad legal por el material que sus usuarios publican.
La acción del presidente se produce después de una decisión sin precedentes de Twitter esta semana de aplicar una etiqueta de verificación de hechos a su contenido alegando que las papeletas por correo son una fuente de fraude electoral.
La etiqueta, que Twitter ha diseñado para combatir la información errónea y las afirmaciones no verificadas, está vinculada a una página seleccionada con enlaces y resúmenes de artículos que describen que no hay evidencia de que las papeletas por correo estén relacionadas con el fraude electoral.El 26 de mayo, Trump acusó a Twitter de interferir en las elecciones de 2020 por aplicar etiquetas de verificación de hecho a dos de los tuits del presidente que afirmaban que las papeletas por correo conducirían al fraude electoral.
La actividad en Twitter ha definido gran parte de la presidencia de Trump, ya que el mandatario ha utilizado la plataforma para informar a la gente sobre sus políticas y para atacar a sus opositores políticos.