Se ha encontrado una piscina natural intacta de miles de años en una red de cuevas jamás antes exploradas en el Parque Nacional de Carlsbad Caverns, en Nuevo México, en Estados Unidos.
«La exploración de las cuevas a veces produce vistas maravillosas. Esta piscina, que se encuentra en la cueva de Lechuguilla, parece ser completamente virgen», detalló el geocientífico Max Wisshak en las redes sociales del parque.
De acuerdo con el investigador, es probable que el lugar sea el hogar de colonias bacterianas que han evolucionado en la total ausencia de humanos. Por esta razón, Wisshak aseguró que el equipo de investigadores liderado por él tomará las debidas medidas para que «no se introduzcan contaminantes en estas piscinas de agua».
Aunque la instantánea de la piscina se compartió recientemente, la expedición la encontró el pasado octubre, cuando los científicos recibieron autorización para explorar una red de cuevas a la que nadie jamás había accedido. Por primera vez, los especialistas pudieron ir más allá de un cuerpo de agua conocido como el Lago del Cielo Líquido, descubierto en 1993.
Carlsbad Caverns está ubicado en el sur de Nuevo México, un estado de EEUU ubicado en la frontera con México. El parque cuenta con más de un centenar de cuevas, algunas de ellas abiertas a las visitas turísticas.