SANTIAGO – Este miércoles 24 de junio, en el contexto de la sesión mensual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), se realizó la elección del directorio que dirigirá la entidad por los próximos dos años (2020-2022). En esta ocasión, las máximas autoridades de las universidades estatales reeligieron por unanimidad al Rector Ennio Vivaldi como Presidente de la Corporación, reconociendo la destacada labor que ha desempeñado en aras de consolidar al sistema de universidades estatales como un referente de calidad educacional, así como destacar su rol de instituciones públicas que se encuentran al servicio del país y cada una de sus regiones.
De esta forma el Directorio del CUECH para el período de junio 2020 a junio 2022, quedó integrado por los Rectores Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile, Álvaro Rojas de la Universidad de Talca, Óscar Garrido de la Universidad de Los Lagos, Celso Arias de la Universidad de Atacama y Alberto Martínez, de la Universidad Arturo Prat.
Luego de la votación, el Rector Ennio Vivaldi, relevó algunas de las tareas que impone este contexto para las universidades del Estado. «Asumo este desafío y agradezco enormemente la confianza de mis pares del CUECH, creo que en estos años y gracias al apoyo de nuestras comunidades hemos relevado la importancia del rol de las universidades estatales, comprometidas con el desarrollo del país y sus regiones, lo que hoy cobra especial importancia debido a la contingencia generada por la pandemia de COVID-19, donde una vez más hemos demostrado la inmensa capacidad de estar al servicio del país y aportar con soluciones en esta crisis sanitaria»
La Directora Ejecutiva del CUECH, Alejandra Contreras, destacó el rol que ha desempeñado la autoridad de la U. de Chile en la entidad. «El Rector Vivaldi se ha dedicado de manera incansable a trabajar por la recuperación de la educación pública en nuestro país, y consecuente con ello, desde su cargo de Presidente del Consorcio de Universidades Estatales, ha liderado una transformación sin precedentes que ha llevado a estas instituciones a trabajar de manera colaborativa, conformando un sistema que permite multiplicar el aporte que cada universidad realiza a lo largo de nuestro país».
Finalizada la votación, se realizó un reconocimiento a la labor de los rectores Luis Alberto Loyola, de la Universidad de Antofagasta y Juan Manuel Zolezzi, de la Universidad de Santiago, luego de su valiosa participación en el directorio, durante los últimos años.
Asimismo, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile hizo un reconocimiento a la labor que realizó el ex presidente del CUECH y ex vicepresidente del CRUCH, Aldo Valle, quien deja su cargo como Rector de la Universidad de Valparaíso, a contar de este fin de mes, destacando su legado histórico en la defensa de las universidades estatales y de su rol como instituciones de calidad, pluralistas, inclusivas y esenciales para el desarrollo del país.
Por Muriel Solano González