Enrique Peña Nieto estaría bajo la custodia de policías en España a petición de autoridades del Gobierno de México, aseguró el investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia.
Durante una entrevista con el periodista Julio Astillero, especialista en temas de antimafia, señaló que de acuerdo con fuentes de España, el expresidente de México estaría resguardado en Madrid por policías españoles.
«Tienen al expresidente Peña Nieto, a pedido de las autoridades mexicanas, custodiado por policías españoles», mencionó. Además, destacó la colaboración del Gobierno de España con las autoridades mexicanas para girar órdenes de aprehensión contra exfuncionarios que han sido capturados en aquel país; sin embargo, advirtió que es llamativo que se pida por la seguridad de Peña Nieto.
«Me llama la atención que un señor como Peña Nieto esté custodiado por autoridades, a pedido de las autoridades mexicanas, en Madrid. Donde en Madrid, yo no creo que esté en riesgo, es un turista más», indicó.
Sin embargo, el investigador aclaró poco después a través de su cuenta de Twitter que le informaron que Peña Nieto no está bajo custodia de las autoridades españolas, sino que tiene policías españoles cuidándolo en espacios públicos a solicitud de las autoridades mexicanas.
NUNCA declaré que EPN esté detenido“bajo custodia”por la policía de #España–
SI declaré que me informaron que a solicitud del gob de #Mexico, EPN tiene 2 policías que cuidan de su seguridad en espacios públicos-
Esto si es LEGAL-
Frecuentemente expresidentes piden protección 1/2— Edgardo Buscaglia (@EdgardBuscaglia) July 31, 2020
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que desconocía que hubiera alguna petición de cuidado especial para el expresidente Peña Nieto durante su estadía en España; por lo que indicó que la institución que deberá informar sobre esta información es la Fiscalía.
«La Fiscalía General de la República [FGR] podría informar. Yo no tengo elementos, no conozco de ningún procedimiento de vigilancia o de seguimiento al expresidente Peña», comentó durante la conferencia matutina de este viernes 31 de julio.
Al respecto, habría que recordar que tanto Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), como Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, fueron capturados en España a solicitud del Gobierno de México.
En este sentido, Buscaglia señaló que habrá que poner atención sobre los delitos que se imputan en el caso Lozoya porque de ello dependerá la forma en la que se puedan constituir delitos que involucren a una red de corrupción durante el sexenio de Peña Nieto.