SANTIAGO — Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que permite votar por correo postal durante el plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre, evitando que la población de riesgo se exponga a la pandemia del nuevo coronavirus.
«Están circulando varias ideas (para el plebiscito), como el voto electrónico o el voto remoto, hoy presentamos el voto por correo postal, una alternativa real, fácil de implementar y que es exitosa en muchos países; este será el acto democrático más grande de nuestra historia, nadie puede faltar», señaló la diputada del Partido por la Democracia (centroizquierda), Andrea Parra, a través de su cuenta de Twitter.
Están circulando varias ideas, como el voto electrónico o el voto remoto, hoy presentamos el Voto por Correo postal una alternativa real, fácil de implementar y que es exitosa en muchos países Este será el acto democrático más grande de nuestra historia, nadie puede faltar pic.twitter.com/byDQlTSDDe
— Andrea Parra S. (@andreaparras) August 20, 2020
La fórmula plantea que los ciudadanos podrán votar por medio de un documento oficial que será gestionado y distribuido exclusivamente por personal de Correos de Chile, sin perjuicio de que estará habilitado el voto presencial.
La moción, que contó con el apoyo de otros ocho parlamentarios de distintos sectores políticos, tiene como objetivo evitar aglomeraciones durante el proceso de sufragio, beneficiando principalmente a los adultos mayores y la población de riesgo ante el coronavirus, así como también a las personas con problemas de movilidad o discapacidad.
Además, la medida busca ser una solución ante la baja participación de los chilenos en las últimas elecciones populares desde la implementación del voto voluntario, incentivando a que más personas participen.
El plebiscito de octubre consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución, y también el mecanismo por el cuál debe ser cambiada.
Este mecanismo puede ser por Convención Constituyente, que significa que todos los redactores serán elegidos por la ciudadanía, o Convención Mixta, por la que la mitad de ellos deberán ser parlamentarios.
Esta consulta es fruto de las demandas ciudadanas surgidas durante la crisis social de octubre de 2019, cuando los chilenos salieron en masa a las calles para protestar contra el sistema neoliberal.